El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha instado al alcalde del municipio, Jaime Ramos, a convocar la comisión de investigación sobre la plaza de toros de la ciudad la primera semana de junio «como muy tarde».
Su portavoz, José Gutiérrez, ha explicado en rueda de prensa que se pretende averiguar todo lo que ha ocurrido en el último año y medio en este inmueble, cuya Inspección Técnica de Edificios (ITE) fue «desfavorable».
«Si no la convoca el alcalde la primera semana de junio nos veremos en la obligación de hacerlo desde la oposición, ante la negativa y las trabas que está poniendo Ramos», ha asegurado Gutiérrez, que también ha hablado de la posibilidad de convocar un pleno extraordinario «para que toda la ciudad conozca las irregularidades que están ocurriendo en torno a este edificio».
El portavoz socialista ha indicado que con esa comisión de investigación se pretende garantizar la seguridad ciudadana, de todos los que entran en el inmueble y de los viandantes que pasan a su lado; así como dar un «trato igualitario» a todos los talaveranos y empresas.
En su opinión, «no puede ser que unos tengan que cumplir las ordenanzas y otros se las salten a la torera mientras el Gobierno mira para otro lado», por lo que Gutiérrez también ha pedido al regidor que explique a la ciudadanía por qué se concedió una licencia el pasado verano para la apertura de una terraza-discoteca en estas condiciones.
Asimismo, el Grupo Socialista quiere saber por qué el Gobierno municipal no autoriza a realizar obras durante el mes de mayo en dicho inmueble y, sin embargo, se produjeron actuaciones los pasados días 11 y 12 que afectaron a la Avenida de Castilla-La Mancha.
Su portavoz ha señalado que se trataría de una serie de reformas en los cuartos de baño con acometidas de aguas residuales a la calle para las que se denegó la licencia con un informe desfavorable «hasta que se subsanen la totalidad de las deficiencias detectadas en la ITE».
Además, según Gutiérrez, «debido a la catalogación de dicho edificio, será necesario requerir para cualquier tipo de obra un proyecto de rehabilitación del edificio integral firmado por arquitecto y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, algo que no se ha cumplido».
QUIEREN SABER SI YA HA PASADO LA ITE
El Grupo Socialista también quiere conocer si a día de hoy el inmueble ya ha pasado la ITE y si las puertas cumplen los requisitos para que no vuelva a ocurrir lo del año pasado, cuando se escapó un toro de los corrales, además de aclarar quién fue el responsable.
«Hay tanto que explicar y tan pocas las ganas que tiene el equipo de Gobierno que nos hace pensar que aquí hay algo que huele mal y que Ramos se está escondiendo», ha afirmado el portavoz socialista, quien ha agregado: «ha llegado la hora de aclarar todos los aspectos que están en penumbra y exigir responsabilidades porque corresponde al Gobierno garantizar la seguridad».
Por ello, los socialistas van a solicitar que la comisión de investigación sea pública y que la presidencia recaiga en un concejal de alguno de los grupos en la oposición.
Finalmente, Gutiérrez ha subrayado que ayer se registraron los componentes de dicha comisión que, por parte del PSOE estará integrada por Flora Bellón, Javier Corrochano, Luis Flores y David Gómez; mientras que Jonatan Bermejo estará por Ciudadanos.