El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado hoy su propuesta para dotar a la ciudad de una Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno, con el fin de proporcionar al ciudadano la información «más completa, accesible y comprensible».
La concejala del PSOE en Talavera, Flora Bellón.
Según ha destacado el grupo en nota de prensa, el texto registrado consta de 37 artículos repartidos en 5 títulos, que implican tanto al Ayuntamiento como a los organismos públicos que dependen de él, así como a particulares, empresas o asociaciones que tengan relación con el consistorio, «siempre respetando los límites que marca la ley en cuanto a protección de datos».
Para los socialistas, esta ordenanza deberá recoger información tanto institucional como administrativa y de los sectores políticos, de forma que quede detallada la estructura municipal, los datos sobre cargos públicos y altos cargos profesionales, las retribuciones, declaraciones de bienes, compatibilidades, datos de empleo público, convocatorias, relación de puestos de trabajo, bolsas y convenios.
Además, se pide que las diferentes concejalías expliquen sus políticas sectoriales, sus objetivos y la planificación que tienen en cada momento.
Especial atención se pone en que, además de las actas de comisiones de gobierno y pleno, se publiquen las de las mesas de contratación y todos los contratos, incluidos los contratos menores, las prórrogas y las modificaciones.
Igualmente insta a la publicación, «lo más clara posible», del Presupuesto Municipal y se incluye un régimen de sanciones para quienes la incumplan, como sucede con cualquier otra ordenanza municipal.
Por otra parte, el Grupo Socialista ha avanzado que va a proponer al alcalde, Jaime Ramos, la construcción de un parque infantil, en lugar de una estación de servicio, en el solar situado junto al colegio Pablo Iglesias.
Asimismo, ha señalado que va a solicitar la creación de una Mesa por la Limpieza que estudie el grado de limpieza de las calles y espacios públicos y en la que estén presentes representantes de todos los grupos políticos municipales, así como de la empresa concesionaria, sindicatos y de la federación de asociaciones de vecinos.