El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera presentará una moción en el próximo pleno para solicitar la apertura de los comedores escolares de los colegios públicos en verano, con el fin de atender las necesidades básicas de alimentación de, al menos, 150 niños.
El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha explicado en rueda de prensa que, con esta propuesta, para la que plantea una dotación presupuestaria de 30.000 euros, se pretende que los niños que se encuentran en riesgo de exclusión social puedan tener una alimentación «sana y equilibrada».
Gutiérrez ha asegurado que en Talavera hay muchas familias que viven con 375 euros al mes, 7.100 sin ningún tipo de ingreso o prestación por desempleo y 4.600 con todos sus miembros en paro como consecuencia de la crisis.
Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno municipal para que «actúe con responsabilidad» y abra, al menos, los comedores escolares de cuatro colegios públicos de diferentes zonas de la ciudad, desde que finalicen las clases a mediados de junio hasta el comienzo del nuevo curso a principios de septiembre.
El portavoz socialista ha indicado que el Ayuntamiento dispondrá de 700.000 euros liberados de la línea ICO que no tendrá que abonar este 2014 por el año de carencia adicional al que se ha acogido, así como un ahorro de 150.000 euros como consecuencia de la reducción del tipo de interés al 1,3 por ciento.
Unas cantidades que, a su juicio, «no tienen fin y destino alguno», por lo que podrían utilizarse para ayudar a quien más lo necesitan y para ampliar la dotación de 30.000 euros propuesta en un principio en caso de que la demanda sea mayor de lo previsto.
También Gutiérrez ha recordado que, tras la supresión del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el PSOE presentará otra moción para solicitar la creación de un Consejo Local de Deportes en el que los diferentes clubes, asociaciones, jóvenes y deportistas puedan tener representación.