El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha elaborado una propuesta para pedir la congelación de todos los impuestos y que haya un IBI social para que se bonifique al 100 por 100 a aquellas familias cuyas viviendas tengan un valor catastral por debajo de los 20.000 euros.
Su portavoz, José Gutiérrez, ha recordado en rueda de prensa que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ha acumulado un incremento del 43 por 100 durante la pasada legislatura y ha asegurado que para 2016 está previsto otro aumento.
Según Gutiérrez, el equipo de Gobierno ha anunciado que va a bajar este impuesto un 5 por 100 para el próximo año, pero en realidad el recibo va a subir porque el PP aprobó en Pleno un aumento de la base liquidable del valor catastral durante 10 años (hasta 2022), de modo que esa base va a incrementarse entre un 7,5 y un 10 por 100.
En su opinión, en el marco económico, social y laboral en el que esta Talavera, con un índice de paro por encima del 40 por 100, «esto no es de recibo» por lo que el grupo municipal socialista va a plantear una congelación de los impuestos «en términos absolutos y globales».
Gutiérrez ha explicado que en 2015 el Ayuntamiento ha recaudado gracias al IBI 19,3 millones de euros y ha planteado que esa misma cantidad se mantenga para 2016, «pero pagando más quienes más tienen y menos quienes cuentan con menos recursos económicos».
Es decir, que haya bonificaciones por barrios para que se mantenga o reduzca el recibo de este impuesto a quienes tienen viviendas con un valor catastral bajo o medio y que suba para aquellas familias con casas con un valor catastral alto.
También los socialistas propondrán un IBI social para que aquellas familias cuyas viviendas tengan un valor catastral por debajo de los 20.000 euros tengan bonificaciones del 100 por 100.
Además, Gutiérrez ha planteado bonificaciones y exenciones para las familias numerosas, así como para quienes tengan algún miembro con un grado medio o alto de discapacidad en sus familias.
A su juicio, el origen de este incremento está en la ponencia de valores que el Gobierno municipal autorizó en 2012 y entró en vigor en 2013 y que supuso que las viviendas aumentaran su valor catastral hasta alcanzar cantidades «por encima del valor real y de mercado».
En este sentido, ha recordado que hasta en dos ocasiones se ha acordado en Pleno solicitar la revisión de la ponencia de valores y que también en dos ocasiones el Ministerio de Hacienda ha respondido que «no procede», por lo que ha pedido al alcalde, Jaime Ramos, «que sea valiente» en sus exigencias al Gobierno de Mariano Rajoy y no actúe como «un corderito».
EL PSOE PIDE LA RESCISIÓN «INMEDIATA» DEL CONTRATO CON LA EMPRESA DEL MERCADO
Por otro lado, el PSOE de Talavera ha pedido la rescisión «inmediata» del contrato con la empresa adjudicataria de la remodelación y explotación del mercado de abastos y el pago del canon por los dos años de inactividad desde la adjudicación.
José Gutiérrez ha asegurado no entender qué hace el equipo de Gobierno «mareando la perdiz» y manteniendo reuniones con sus responsables, después de que los servicios jurídicos hayan dicho que «no procede» el restablecimiento del equilibrio económico que solicitaron.
En su opinión, «lo que tienen que hacer es pagar a la ciudad lo que deben después de más de dos años sin que se haya hecho nada en estas instalaciones de propiedad municipal» a las que el grupo socialista ha solicitado una visita, con técnicos de la casa y medios de comunicación, para comprobar el estado en el que se encuentran.
Gutiérrez ha insistido en la idea de destinar estas dependencias a la difusión, promoción, investigación y venta de cerámica en colaboración con los propios ceramistas, así como con la Escuela de Artes y el Museo Ruiz de Luna.
Además, ha planteado la posibilidad de trasladar de nuevo la Oficina de Turismo a este edificio para que haya una en el centro de la ciudad y no dos juntas a tan solo unos metros de distancia, ahora que se va a construir una nueva oficina de carácter comarcal.
Por otro lado, el portavoz socialista ha reiterado la petición de que el aparcamiento situado frente al mercado de abastos, junto a las murallas, se convierta en una plaza para el ocio y disfrute de los ciudadanos ahora que se ha levantado el suelo debido a las obras de remodelación que se están acometiendo en la Corredera del Cristo.