El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera José Gutiérrez, ha rechazado el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos y ha exigido al alcalde Jaime Ramos que «se ponga las pilas de una vez por todas y se enfrente a sus jefes de Madrid para defender los intereses de Talavera».
Si Ramos no se pronuncia contra este trasvase antes del pleno del 3 de septiembre, «le interpelaré personalmente y pediré el pronunciamiento expreso de todos los grupos políticos», anuncia Gutiérrez. Desde el Grupo Municipal Socialista piden así que Ramos aclare qué es lo que ha hecho para detener y paralizar este nuevo trasvase. «Si no lo hace, la corriente del trasvase puede llevárselo como alcalde en minoría», advierte.
Además, Gutiérrez denuncia que «Ramos sea alcalde solo para la foto puesto que se puso en la foto cuando vino la consejera de Fomento y también cuando se aprobó la moción en el último pleno por la que todos los grupos políticos rechazaban la continuidad del trasvase Tajo-Segura». Sin embargo, «Ramos no está cumpliendo ese compromiso, saltándose a la torera lo que dijo en la visita de la consejera y también el acuerdo plenario», añade.
Con el agua que se va a trasvasar, «se podría abastecer a Talavera durante cuatro años», señalaba Gutiérrez. Si a esos 15 hectómetros cúbicos se suman los 20 del trasvase aprobado hace menos de un mes, con 35 hectómetros cúbicos se podría abastecer a la ciudad durante nueve años», precisa.
«Mientras que Murcia y Valencia se llevan el agua de cabecera, Talavera solamente recibe las aguas residuales de Madrid por el Jarama. Y a pesar de tener en la ciudad la «cloaca de Madrid, Ramos sigue callado, sin levantar la voz, sin defender el agua de la ciudad donde es alcalde para no molestar a sus jefes de la capital», agrega Gutiérrez.
El portavoz socialista señala la necesidad que tiene Talavera del agua limpia del Tajo, que es fuente de riqueza y crecimiento. «No puede ser que una ciudad como la nuestra, con un 41% de tasa de desempleo, se quede sin agua limpia de cabecera para beneficiar los intereses de otras dos comunidades autónomas que tienen otras soluciones diferentes al trasvase», considera el PSOE local.
Finalmente, Gutiérrez comenta que están «hartos de que Ramos sea tan complaciente y que no se enfrente a sus jefes de Madrid, siendo un alcalde sumiso, que nadie se engañe», continúa, «Ramos no es nuevo, lleva cuatro años en el gobierno y 25 en la política, debería ser consciente de que los talaveranos le votaron para defender los intereses de la ciudad, no los de su partido político».