martes, 26 de noviembre de 2024
17/04/2013junio 12th, 2017

La secretaria de Comunicación y Portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha «valorado muy positivamente la progresista reforma fiscal que ha planteado el Partido Socialista para España y que deja en paz a los que pagan siempre y obliga a pagar a los que no pagan o pagan menos de lo que deben», ha afirmado.

Para Padilla, el momento en que se plantea esta reforma fiscal “que consideramos necesaria en nuestro país, es de lo más adecuado porque los ciudadanos y ciudadanas necesitan, hoy más que nunca, que los políticos nos dediquemos a hacer propuestas y plantear soluciones y medidas que reduzcan las dificultades que atraviesan, y porque el Gobierno del PP está a otra cosa”.


El principal objetivo del planteamiento progresista de los socialistas, destacaba la portavoz toledana, es “que España aumente notablemente sus ingresos sin subir los impuesto a los trabajadores, algo muy importante que quiero destacar, porque siempre habrá alguien, como ya ha ocurrido en nuestra región, que pretenda engañar a los ciudadanos diciendo que proponemos subir los impuestos a las familias”.

Padilla se refería al PP, quien, a través de Vicente Tirado, “más secretario general del partido que presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha”, ha puntualizado, esta misma semana “mentía cuando decía que el PSOE quería subir los impuestos a todo el mundo”. En este sentido, recordaba que “fueron Rajoy y Cospedal los que rápidamente subieron los impuestos a las rentas del trabajo y a la clase media, especialmente, el IRPF y el IVA”.

«EL 90 POR 100 DE LO QUE SE RECAUDA PROCEDE DE LAS RENTAS DEL TRABAJO MEDIAS Y BAJAS»

Como datos que avalan la propuesta socialista, la portavoz destacó que «el 90 por 100 de lo que se recauda en España procede de las rentas del trabajo medias y bajas, es decir, 9 de cada 10 euros recaudados proceden de este tipo de rentas vía IRPF, el 10 por 100 restante lo aportan los contribuyentes más ricos». “Hay un desequilibrio que no es justo y que queremos corregir”, añade.

Además, “pretendemos tapar los agujeros que algunos aprovechan para no pagar o pagar menos de lo que deben. Queremos que todos paguen impuestos de forma justa y equilibrada: que paguen más los que más tienen y perseguir el fraude para aumentar los ingresos, imprescindibles para garantizar los servicios públicos, sin que la clase media tenga que pagar más”, ha precisado.

Entre las propuestas que incluye la reforma fiscal del PSOE, Esther Padilla destacó unificar en un único impuesto la tributación de la renta y el patrimonio.

También que paguen lo mismo las rentas del trabajo y las del capital; revisar las deducciones fiscales regresivas del IRPF; incrementar la progresividad en el impuesto de sociedades; aumentar la contribución del sector financiero a la sostenibilidad de las cuentas públicas y a financiar la salida de la crisis; suprimir las actuales exenciones del IVA a las actividades de la sanidad y educación privadas no concertadas; y bajar los tipos impositivos del IVA de la cultura y de productos higiénicos básicos”.

 “Unas medidas –defendía Padilla- que benefician a los más débiles y piden un esfuerzo mayor a los que más tienen, así como la persecución del fraude fiscal, ya que se propone aumentar los recursos económicos y humanos, lo contrario que el Gobierno de Rajoy que los ha reducido en un 12%”.

PIDE AL PP QUE LEA LA PROPUESTA

La portavoz del PSOE de Toledo pidió al PP que “lea la propuesta y escuche de forma constructiva lo que planteamos porque son medidas positivas para los ciudadanos y las familias y saldríamos todos beneficiados”.

Además, pedía al PP que estudie “cómo se pueden aumentar en Castilla-La Mancha los beneficios de esta reforma que plantea el PSOE”.

Y, al respecto, propuso que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se inste a la Administración del Estado a que se ejecute en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma un plan de lucha contra el fraude fiscal que afecte a figuras tributarias con más capacidad recaudatoria, centrándose en aquellos contribuyentes con mayores bases imponibles en el IRPF y en el impuesto sobre patrimonio”.

Otra iniciativa propuesta por Padilla es que “el Gobierno regional dedique horas, tiempo y capacidad, incluso colaborar con el PSOE, para hacer una revisión de las figuras tributarias que afectan a Castilla-La Mancha con el objeto de que se modifiquen en la línea que plantea la reforma fiscal del PS. Que se haga un sistema tributario más justo en el que verdaderamente se pague en función de la capacidad de los ciudadanos y no del origen de sus rendimientos”.

(Visited 24 times, 1 visits today)