viernes, 27 de septiembre de 2024
17/02/2015junio 8th, 2017

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo llevará al pleno del próximo jueves una moción de apoyo a los enfermos de hepatitis C, en la que reclama que estos tengan acceso a los nuevos medicamentos que permitirían su cura o, al menos, mejorar su calidad de vida.
Así lo ha anunciado hoy la concejala de Bienestar Social, Ana Saavedra, en la rueda de prensa ofrecida hoy junto al portavoz del equipo de gobierno municipal, Rafael Perezagua, para informar del orden del día del pleno municipal del próximo día 19.

Rafael Perezagua ha adelantado los asuntos que se abordarán en el Pleno.


Saavedra ha explicado que el objetivo de la propuesta es mostrar el apoyo del Ayuntamiento a las reivindicaciones y demandas de los enfermos de hepatitis C y sus familiares porque «es de justicia social» reclamar la puesta a disposición de los afectados de los tratamientos que se han ido descubriendo en los últimos meses y que «abren una puerta a la esperanza» de su curación.

La concejala ha señalado que, ante la aparición de estos nuevos medicamentos, los pacientes se han constituido en plataformas para reclamar a la Administración sanitaria un acceso gratuito a las medicinas y, «con nuestra propuesta, queremos demostrarles que estamos con ellos» y que las terapias deben llegar «a todos los que las necesitan», ha aseverado Saavedra.

Así, en la parte resolutiva de su moción, el PSOE pide el apoyo del pleno para «instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que garantice, con los recursos financieros suficientes, a todos los pacientes con hepatitis C, residentes en la región, la medicación adecuada a su enfermedad».

Y QUE LA JUNTA TOME LAS MEDIDAS OPORTUNAS

Y solicita al Ejecutivo regional que desarrolle las acciones oportunas ante el Gobierno de España, «con el fin de que éste garantice económicamente el suministro a todos los afectados, dentro del ámbito del Sistema Nacional de Salud, de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C».

En última instancia, se pide a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha «que asegure una estrategia de prevención eficaz y de asistencia sanitaria, mediante un Plan de lucha contra la hepatitis C».

La mayoría del resto de puntos del orden del día de la sesión plenaria del jueves son de carácter económico, según Perezagua, quien ha citado la memoria del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento, el informe de morosidad y el de estabilidad presupuestaria y una modificación de crédito relacionada con el presupuesto municipal de 2014 para hacer frente, entre otros asuntos, a la compra de un camión para el parque de bomberos.

Además, el pleno ratificará el convenio urbanístico con la empresa propietaria de los terrenos del parking de Recaredo, que en el futuro pasarán a ser del Ayuntamiento, «a cambio de aprovechamientos urbanísticos en la zona que la mercantil disponga».

Perezagua ha explicado que estos derechos están reconocidos en el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 y ha lamentado que el convenio no haya contado con el respaldo del PP, a quien ha asegurado que el servicio que presta este aparcamiento desde su inauguración en esta legislatura «a ser para siempre».

(Visited 13 times, 1 visits today)