El PSOE de Toledo ha denunciado que el Gobierno regional ha previsto el cierre de otros 14 centros de atención sanitaria de urgencias en la Zona de Toledo, que se sumarían al ya cerrado de la localidad de Camarena, con lo que se agrava y aumenta «el deterioro» de la sanidad pública. La secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha asegurado que la última mala «noticia» es que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha previsto el cierre de 14 puntos de atención continuada en la Zona de Toledo.
Un hecho, ha explicado Padilla en rueda de prensa, que viene dado por la eliminación de servicios «por falta de personal, ante los despidos de médicos y personal sanitario, que va a suponer un mayor colapso de las urgencias de los hospitales y, con ello, un mayor deterioro de la calidad asistencial a los ciudadanos», ha vaticinado.
La dirigente socialista ha razonado que es imposible atender «con calidad» a una población» que en los veranos se multiplica cuando el Sescam destina menos médicos». «Es el más por menos a que se refiere el PP; a más necesidades, menos servicios», ha criticado.
Además, «hoy conocemos que se cierra una planta de medicina interna en el Hospital Nacional de Parapléjicos, que se abrió hace un mes con motivo de la derogación del concierto que mantenía con el Hospital Tres Culturas, y la llevan al Virgen de la Salud», ha añadido.
Otro hecho que, a su juicio, supone «otra improvisación» más del Gobierno regional «que debería tener un plan de sanidad, y no este, de privatización, deterioro y destrucción del sistema público» y que se suman «a las mentiras y contradicciones» que observan cada día, sostiene.
«Cada noticia que tenemos es peor que la del día anterior, y no han sido pocas», ha lamentado Padilla, quien ha dirigido todas las críticas hacia el Consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por unas últimas declaraciones en las que «aseguró que el sistema de salud de Castilla-La Mancha empieza a ser eficaz».
En contraposición a la «eficacia» anunciada por Echániz, ha puesto de ejemplos la huelga de hoy de los médicos de la región y los próximos nuevos despidos de médicos y personal auxiliar: «Hay un informe del Sescam que habla de seguir despidiendo médicos y personal sanitario», y ha desvelado que el más inmediato será en el servicio de radiología del Hospital ‘Virgen de la Salud’.
Además, ha expuesto el cierre de consultas en los pueblos o las listas de espera «que se han disparado» tanto en intervenciones como en pruebas diagnósticas, sin olvidar la privatización de hospitales.
«¿Esta es la eficacia de que habla Echániz?», se ha interrogado Padilla, quien ha agregado que «más allá de esta tomadura de pelo denota las características del consejero, que hasta las sindicatos médicos han puesto en evidencia».
Por último, ha rechazado que Echániz «esté siempre dispuesto al diálogo» porque Padilla no cree «que todas estas medidas hayan sido dialogadas, consensuadas y pactadas».
Por su parte, el Sescam han confirmado que el punto de atención continuada de la Zona Básica de Camarena «no ha cerrado» su centro, como ha asegurado el PSOE de Toledo, y que se mantiene el servicio y la atención a los usuarios «con total normalidad».
Sobre la previsión de cierre de otros 14 centros de la Zona de Toledo, las mismas fuentes han aseverado que a día de hoy «no se ha tomado ninguna decisión».