lunes, 25 de noviembre de 2024
10/04/2013junio 13th, 2017

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo planteará cambios en las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura en las alegaciones que presente el Consistorio al borrador del Plan del Tajo, porque de lo contrario la reserva de 400 hectómetros cúbicos de la cabecera será «un canto al sol».

Así lo ha indicado el concejal y representante del PSOE en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, Javier Nicolás, quien ha adelantado que este planteamiento se expondrá en la reunión que celebrará el jueves este órgano, para abordar las alegaciones que presentará el Ayuntamiento al borrador del Plan del Tajo.


Según Nicolás, aunque en el borrador se garantizan 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, no se dice nada de cómo se van a regular los trasvases y por lo tanto, «es un canto al sol», porque «si no se regula cuál va a ser el procedimiento que va a tener de trasvase el río seguirá estando muerto en su zona media».

«Como no están regulados y se puede hacer perfectamente con un decreto-ley, en un momento determinado en el que la zona del Levante volviera a necesitar agua, aunque hubiera menos de 400 hectómetros cúbicos se haría un trasvase», ha añadido.

«Si las normas empiezan a garantizar los 400 hectómetros cúbicos ya tendríamos algo, pero es que ahora esto es un canto al sol, podrían haber dicho 500 o 600 porque se puede poner lo que sea», ha reiterado.

Nicolás ha recordado que la media de embalse en la cabecera en los últimos años ha sido de 733 hectómetros cúbicos y el trasvase medio ha sido de 351 hectómetros cúbicos al año, por lo que ha insistido en la necesidad de cambiar la ley que establece las normas de explotación del trasvase.

Con actual documento del Plan del Tajo no quedan garantizados los 400 hectómetros cúbicos de reserva estratégica ha asegurado Nicolás, quien ha demandado: «Que se garanticen y de esa manera podríamos hablar de caudales y de calidad de agua».

Ha advertido que en el borrador no se satisfacen las necesidades de cantidad y calidad del agua en el Tajo medio a su paso por Toledo y por Talavera, porque no habría caudal suficiente y la calidad es insuficiente en las características físico-químicas, como se reconoce en el propio documento.

El documento establece que en la zona de Aranjuez tendrán que pasar seis metros cúbicos por segundo y en Toledo y en Talavera 10 metros cúbicos por segundo, pero si pasan 10 metros cúbicos por segundo no podrá pasar esta cantidad por Talavera, ha aseverado.

Nicolás ha advertido que es en el Tajo medio donde se acumulan los problemas del río, ya que en este tramo se generan el 45 por 100 de los recursos y se consume el 85 por 100, por lo que en su mayor parte lleva las aguas depuradas del Jarama y del Guadarrama, como admite la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

«El Tajo en Toledo debería llamarse Jarama», ha aseverado Nicolás, quien ha considerado que la cantidad mínima que debería contemplarse en el Plan del Tajo a su paso por la ciudad sería de 15 metros cúbicos por segundo.

(Visited 16 times, 1 visits today)