El portavoz del PSOE en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado que el PSOE presentará en todos los ayuntamientos y en la institución provincial una moción de apoyo a la proposición de ley ya remitida por esta formación a las Cortes de Castilla-La Mancha en apoyo de la Proposición de Ley de garantías de los pagos a las corporaciones locales. El PSOE propone varias medidas para evitar la quiebra de los Ayuntamientos, ya que, a juicio de Gutiérrez, «el Gobierno de Cospedal los está dejando al borde de la misma».
Entre las medidas para las que el PSOE busca el apoyo de todos los ayuntamientos toledanos, se encuentran «el establecimiento de fórmulas de pago anticipado, la fijación de plazos máximos y un calendario de pago a los ayuntamientos, la puesta en marcha de un sistema de compensación de deudas entre la Administración regional y la provincial y en general el establecimiento de un sistema claro de financiación de los servicios» según detalló Gutiérrez.
Gutiérrez recordó que «los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano» y que antes había un «marco de colaboración entre la Junta y los ayuntamientos que ha permitido la universalización de muchos servicios sociales». Cree que esto se ha quebrado con el Gobierno del PP y justifica la proposición de ley «porque la crisis las tensiones de tesorería de los ayuntamientos están poniendo en riesgo la solvencia financiera de los ayuntamientos».
El también alcalde de Escalona justifica la proposición de ley y la moción de apoyo «porque nunca antes se habían retrasado antes los pagos y además los ayuntamientos no tienen ya la seguridad de cobrarlos», asegura.
«El gobierno de Cospedal, con los impagos, está poniendo en peligro la prestación de los servicios y ha dejado al borde de la quiebra técnica a muchos ayuntamientos». «Antes», agregó, «cobrábamos y ahora no». Insistió en que antes, con el Gobierno de Barreda, los pueblos «tenían la seguridad de que cobrarían», y explicó que antes no fue necesaria la proposición de ley «porque no era necesario».
Por último, Álvaro Gutiérrez estuvo acompañado por los alcaldes de Bargas, Gustavo Figueroa; Pantoja, María de los Ángeles García; y Alameda de la Sagra, Rafael Martín, además de por el presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Muñoz.