domingo, 24 de noviembre de 2024
Una iniciativa comercial 22/04/2012junio 13th, 2017

Álvaro Gutiérrez, secretario general del PSOE en la provincia de Toledo y portavoz de la formación en la Diputación de Toledo, anuncia a los artesanos que el Grupo Socialista solicitará a la institución provincial que establezca ayudas para que puedan incorporar el «Código QR», un sello de garantía para sus piezas «a través del cual se facilita al consumidor de forma sencilla y a través de móvil una gran cantidad de información», informa el PSOE en un comunicado. Álvaro Gutiérrez, que visitó Puente del Arzobispo para reunirse con los ceramistas de la localidad, asegura que esta sería una medida adecuada para mejorar la promoción y comecialización de sus productos.

Álvaro Gutiérrez trasladaba este planteamiento de innovación y modernidad aplicado a la artesanía a los ceramistas de la localidad de Puente del Arzobispo durante la visita que realizó al municipio, donde mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Artesanos de Puente, Francisco Casas, y conoció de cerca el trabajo de los alfareros en su recorrido por varios talleres.


El encuentro con los profesionales de la cerámica de esta importante y destacada localidad ceramista, también sirvió al portavoz de los socialistas para anunciar a los profesionales de este importantel sector que la propuesta que acababa de hacerles se completa con la solicitud que el Grupo Socialista realizará al Gobierno de la Diputación de Toledo para que establezca ayudas que permitan a los artesanos incorporar este sello «QR».

Los artesanos de Puente del Arzobispo recibieron con interés esta propuesta que valoraron como muy acertada y muy interesante para el sector, que se podría ver muy beneficiado si cada una de las piezas que realizan llevara incluida ese sencillo código de barras que almace una gran cantidad de información a la que fácilmente el comprador puede acceder de forma sencilla a través del móvil.

En este sentido, Álvaro Gutiérrez recordaba que el Gobierno socialista de la Diputación fue pionero en utilizar el Código QR, ya que incorporó esta tecnología en la guía de «Rutas de senderismo, turismo activo y de calidad de la provincia de Toledo», que fue presentada en abril de 2011.

«UN SELLO DE GARANTÍA»

«Se trata, sencillamente, de un sello de garantía y de reconocimiento de cada una de las piezas artesanas que ofrece al comprador toda la información que el artesano quiera ofrecerle, como autor, materiales, lugares de venta y un largísimo etcétera», resaltaba el portavoz del Grupo Socialista.

Álvaro Gutiérrez, que estuvo acompañado en su visita a Puente del Arzobispo por la diputada regional Raquel Vestas, recorrió los talleres de Francisco Casas, de los Hermanos Zabala y de Tito, quienes le informaron de las principales dificultades por las que atraviesa el sector, así como sus inquietudes.

Uno de los principales problemas que trasladaron al portavoz socialista es la falta de ayudas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha que no ha convocado ni en 2011 ni en 2012 las subvenciones que la Junta de Comunidades ofrece a los artesanos, concretamente para las asociaciones y para la asistencia a ferias. En este sentido, manifestaron sentirse muy preocupados por esta falta de apoyo del Gobierno regional a los artesanos.

También mostraron su inquietud por el envejecimiento que está esperimentando este oficio, al que apenas se incorporan aprendices jóvenes, especialmente para el tratamiento del barro, con el problema de futuro que este hecho puede suponer. Por ello, consideran que la formación es muy imporante especialmente en la alfarería.

Otra de las iniciativas que los artesanos de Puente del Arzobispo consideran necesarias, tal y como informaron a Álvaro Gutiérrez, es la celebración de ferias comarcales y sectoriales y la presencia de la cerámica en la calles, que se están demandando mucho. Como ejemplo de lo que se podría hacer, mencionaron la Feria del Mueble de Sonseca. El apoyo institucional para la celebración de estos eventos es fundamental.

Precisamente, los ceramistas de Puente del Arzobispo se quejaron de que sin este apoyo institucional no pueden participar en estas ferias, como ha pasado en la edición de este año de las Jornadas Medievales de Oropesa en las que el tradicional mercado de artesanos no se ha celebrado.

PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS

 

(Visited 24 times, 1 visits today)