El PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina defenderá en el próximo pleno una moción contra la disolución de las tres pedanías de su entorno, Talavera la Nueva, El Casar y Gamonal, que conlleva el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la administración local. En una rueda de prensa, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha dicho que buscará apoyo político contra este proyecto de ley porque quiere que estas entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) sigan contando con sus propios alcaldes y ayuntamientos.
Gutiérrez ha considerado la disolución de las pedanías como un «retroceso» y ha dicho que va a estar del lado de los ciudadanos y alcaldes, sean del signo político que sean, al tiempo que ha remarcado que su desaparición «no conlleva ningún ahorro», porque «el personal y las competencias de estos ayuntamientos pasarían a Talavera».
El portavoz socialista ha recordado además que los vecinos de estas localidades han reivindicado desde hace tiempo «la autonomía de la que ahora disfrutan» y ha mostrado su esperanza en contar con el apoyo del PP.
El líder del PSOE ha comentado que un sondeo ha demostrado que los ciudadanos de estas tres pedanías que dependen de Talavera están en contra de esta disolución que propone la ley del Gobierno de Rajoy y ha avanzado un encuentro el próximo fin de semana en las tres entidades «para conocer de cerca la opinión de los ciudadanos».
Por otro lado, Gutiérrez también ha reclamado al alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, que agilice la aprobación del presupuesto municipal de 2013, del que «todavía no se sabe nada» y que podría estar listo después del verano.