El PSOE de la provincia de Toledo ha denunciado que vecinos de pueblos toledanos se están encontrando con sus consultorios médicos cerrados porque el Gobierno de Cospedal ha eliminado las sustituciones que se hacían a los facultativos que descansaban después de haber cubierto una guardia. Así lo han manifestado la diputada nacional y secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE de Toledo, Guadalupe Martín, y la secretaria de Comunicación y portavoz de la Ejecutiva socialista, Esther Padilla, quienes aseguraban que algunos alcaldes se han encontrado con un cartel en la puerta del consultorio local diciendo que «hoy no hay consulta porque el médico descansa después de una guardia y no tiene sustituto».
Para Guadalupe Martín, «esta decisión va a significar la anulación de muchas consultas en pueblos pequeños, porque si no hay coberturas de los profesionales estas localidades se van a ver sin atención sanitaria varios días a la semana».
A esta decisión se añade, como apuntaban ambas responsables del PSOE de Toledo, que tampoco se cubran las bajas de médicos y enfermeras y que se hayan reducido las consultas, de forma que en algunos municipios que recibían un facultativo tres días a la semana, ahora lo reciben sólo dos días.
Decisiones todas ellas que, tal y como criticaba Guadalupe Martín, se han adoptado de forma unilateral por parte del Gobierno regional, que no ha consultado con los profesionales y ni tan siquiera ha comunicado a los alcaldes y alcaldesas, quines han tenido conocimiento de esta situación sólo a través de los médicos y enfermeras de sus consultorios.
La diputada nacional socialista y secretaria de Sanidad y Servicios Sociales considera que el Gobierno de Cospedal «no ha tenido ni el más mínimo respeto profesional hacia los equipos de atención primaria, ni el más mínimo respeto institucional que nuestro sistema de salud regional debe a los alcaldes y alcaldesas de nuestros municipios».
Eso sí, criticaba Martín, la gerencia de atención primaria ha convocado una «reunión para la próxima semana para explicarles algo que ya se está haciendo y, curiosamente, la reunión la han fijado para el día 29, el día de la huelga general».
Tanto Guadalupe Martín como Esther Padilla recalcaban que estas medidas forman parte de los recortes que el Gobierno del PP está imponiendo en Castilla-La Mancha y en la provincia de Toledo y que «están afectando directa y negativamente a la calidad de la atención sanitaria»
Algo ante lo que se están quejando, manifestaba la secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE toledano, «no sólo los médicos y enfermeras, no sólo los socialistas, no sólo los alcaldes y alcaldesas, sino órganos como el Colegio de Médicos de Guadalajara que también ha verbalizado su rechazo a la adopción de medidas al margen los profesionales».
Incluso, añadía Padilla, hay alcaldes del Partido Popular que «también han manifestado por escrito al Sescam su malestar por la adopción de estas medidas y exigido que no se produzcan reducciones de plantilla».
Martín planteaba una incertidumbre más que está cundiendo entre los profesionales sanitarios de la provincia de Toledo, como es la posibilidad que ya se ha planteado de cerrar algunos puntos de atención continuada. «Esto va a significar más presión en las urgencias del hospital Virgen de Salud porque los ciudadanos si no encuentran antención continuada en los centros de salud la van a buscar».
«Se puede producir un colpaso del hospital -preveía la diputada nacional socialista- lo que demuestra, una vez más, la nesidad de ese nuevo centro sanitario proyectado para Toledo y su provincia en la capital».
También exigía Guadalupe Martín que el Gobierno regional abra los centros de salud que están terminados y no se han puesto todavía en funcionamiento, como el de Belvís de la Jara.
Todas estas medidas de recorte «no producen más ahorro, sino más deterioro de la sanidad pública que cada día es más patente y así queremos manifestarlo, porque además de sufrir la paralización de obras, sufrimos los recortes que están padeciendo los profesionales de todos los niveles, médicina y enfermería. Se está negando la atención sanitaria directa, la que presta la atención primaria a los ciudadanos de nuestros pueblos más pequeños».
Por su parte, Esther Padilla añadía que en el «PSOE tenemos claro, y siempre hemos defendido, que hay líneas rojas que el Gobierno del PP no debe traspasar, porque no contará con nuestro apoyo en todo aquello que tenga que ver con la supresión de derechos y la reducción en la calidad de los servicios públicos y en su privatización».