El PSOE de Talavera ha denunciado que el gobierno local acumula 2.800 facturas de 2012 sin pagar, que en total suman siete millones de euros. El portavoz del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, ha explicado en rueda de prensa que esta cantidad podría pagarse a pymes y autónomos si la Junta saldara su deuda con el Ayuntamiento.
Gutiérrez ha detallado que 1.837 facturas están fuera del período máximo de pago que recoge la ley de morosidad, que son 30 días, y que otras 963, que aún están dentro de este período, no han sido pagadas aún.
Para el portavoz socialista, la deuda del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento «está ahogando la tesorería».
Gutiérrez también ha lamentado la «visión triunfalista» que el gobierno municipal ha dado de la situación de las cuentas y del cumplimiento del plan de ajuste, y ha considerado que si los ingresos han sido superiores a lo presupuestado es porque se han subido impuestos como el IBI, y si hay menos gastos se explica en parte por la supresión de la paga extra a los funcionarios.
El portavoz socialista también ha atacado la gestión política del alcalde, Gonzalo Lago, del que ha dicho que es el regidor «más incapaz, inoperante e inepto» que ha tenido Talavera, porque «pide préstamos y sube los impuestos como solución a la caída de ingresos», algo «de primero de Primaria» y que «puede hacer cualquiera», ha sentenciado.
Además, ha avanzado que «la herencia» que Lago deje a futuras corporaciones municipales será la amortización a partir de 2015 del los 10,8 millones de euros recibidos en 2012 de la línea ICO de financiación para pago a proveedores.