El PSOE de Talavera de la Reina considera que «en 2012 la ciudad ha ido a menos con el gobierno del PP» y subraya que «hay más motivos de inquietud que de alegría», según el balance del año realizado por el portavoz del grupo municipal socialista talaverano, José Gutiérrez. La tasa de paro y el incremento de 1.751 desempleados más este año hasta rozar los 15.000 parados, lo que sitúa a Talavera como la ciudad de Castilla-La Mancha con un mayor índice, es uno de los aspectos destacados por Gutiérrez, que también ha señalado que el paro juvenil alcanza el 57 por 100, hay 178 autónomos menos y han cerrado 134 empresas.
Otros aspectos negativos de 2012 son, para el portavoz socialista, «la decadencia de los servicios públicos, la subida de impuestos y las infraestructuras olvidadas, ya que nadie habla del AVE, ni del soterramiento de las vías, ni del nodo logístico», ha dicho.
José Gutiérrez ha añadido, asimismo, que 2012 «ha pasado sin un plan especial de empleo, con un descenso en la calidad de la programación cultural y sin debate sobre el estado de la ciudad».
Ha indicado que el PSOE está dispuesto a colaborar y «tiende la mano para seguir adelante, no para excavar más el hoyo», aunque ha matizado que los socialistas estarán enfrente del gobierno del PP «si es para continuar con políticas de ataque social» que no comparten.
Ha desvelado que en 18 meses de gobierno popular en el Ayuntamiento, el alcalde, Gonzalo Lago, solo le ha convocado tres veces a una reunión como portavoz de la oposición «y ninguna reunión duró más de tres minutos», ha agregado.
Según el portavoz socialista, ni siquiera los logros en materia de saneamiento de las cuentas municipales de los que presume el PP son ciertos, pues ha dicho que la deuda municipal se ha incrementado, pasando de 33 millones a 41 millones de euros.
A pesar de este repaso tan negativo, Gutiérrez ha afirmado que espera «algo distinto» en 2013, con planes de empleo, ayudas a empresarios y al comercio y más lucha para lograr inversiones estratégicas para Talavera.