El grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara está estudiando si el pliego de licitación del nuevo contrato de basuras y limpieza viaria de Guadalajara se ajusta a la legalidad vigente.
Así lo ha anunciado hoy la portavoz del PSOE en el Consistorio, Magdalena Valerio, en rueda de prensa, donde ha indicado que en caso de que considere que los pliegos no se ajustan a la legalidad, podría presentar un recurso ante el tribunal administrativo de recursos contractuales a lo largo de este mes.
Los pliegos de licitación fueron publicados el pasado 3 de enero y el plazo de presentación de ofertas se cierra el 12 de febrero.
Las dudas sobre la legalidad del pliego de condiciones se basan en la posible falta de concordancia entre el plazo de adjudicación, 15 años, y el tipo de contrato elegido, ya que si se trata de un «contrato de servicios» la duración del mismo no podría exceder de cuatro años con una posible prórroga de dos años más.
Según ha explicado Valerio, al pretender adjudicarse por un periodo de 15 años, debería tratarse de un «contrato de gestión de servicios públicos mediante concesión», modelo que obliga a que la empresa concesionaria corra «con el riesgo y ventura» de la gestión del servicio, algo que «con estos pliegos de licitación es dudoso que esté garantizado», ha agregado.
Al margen de la decisión que finalmente se adopte, la portavoz del grupo socialista considera que con estos pliegos, el alcalde, Antonio Román, «aboca a los vecinos de Guadalajara a tener un servicio de recogida de basuras y limpieza de peor calidad que el actual y sin ahorro alguno».
El temor al empeoramiento del servicio que conllevan estos pliegos se fundamenta en que Román «no ha establecido unos requisitos mínimos que la empresa adjudicataria deba cumplir», ha indicado Valerio.
«No hay mínimos ni en cuanto al número de trabajadores, ni en cuanto al número de contenedores y su ubicación, ni en la frecuencia de la limpieza de las calles, ni el tiempo de respuesta ante las incidencias que se produzcan», ha dicho la portavoz socialista.