El PSOE va a presentar en los ayuntamientos de la comarca de la Campana de Oropesa una moción contra el cierre del Parador de Oropesa, que según sus datos, recibió 50.000 visitantes en el año 2010, y 45.000 en 2011, sin contar las jornadas medievales. En una rueda de prensa ofrecida en Talavera de la Reina, el secretario provincial de Turismo y Comercio del PSOE, Rubén Rufo, ha explicado que su partido quiere impedir el cierre del segundo Parador más antiguo de España y que está «en buena situación, pues la mayoría de los fines de semana está completo o con muchos visitantes».
El Parador oropesano fue declarado monumento histórico nacional en 1946 y hoy se enfrenta a una propuesta de cierre parcial durante cinco meses al año, y al despido de cuatro de sus 44 empleados, aunque indirectos son muchos más en la comarca, ha dicho Rufo, que los cifra por encima de los 600.
La moción socialista instará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a detener el cierre temporal, y a la presidencia de la Red de Paradores a que se encargue de mantener la calidad y que garantice los puestos de trabajo.
También se ha pronunciado el portavoz del Partido Socialista en Oropesa, Juan Antonio Morcillo, que ha destacado que las negociaciones con la empresa sobre el ERE y los cierren no han avanzado de momento.
Morcillo, exalcalde de Oropesa, ciudad con unos 2.900 habitantes y, de ellos, 300 desempleados, ha indicado que el Parador es la primera empresa de la comarca y, además de ser un ‘parador museo’.
Pero ha afirmado que no entiende al alcalde del municipio, José Manuel Sánchez, que ha indicado que dimitirá si cierran temporalmente el parador, lo que provocaría «una situación de desgobierno que no haría más que perjudicar a la comarca».