El portavoz de agricultura en el Congreso por el PSOE y diputado nacional en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha señalado esta mañana en Talavera que el sector lácteo español está pasando por una situación de extrema gravedad. Comenta que estamos en una crisis sin precedentes “y mira que hemos pasado por situaciones de dificultad en los últimos años” pero, por primera vez en la historia, se está obligando a los ganaderos españoles a que vendan su leche, y desde ayer además con un contrato escrito, por debajo de los costes de producción. “No podemos tolerar esto, el Gobierno tiene que intervenir e impedir esto”, destaca el diputado.
En concreto, el PSOE ha pedido que el Gobierno intervenga en dos sentidos: «que impida que se firmen contratos por debajo de los costes de producción y que establezca, como en Francia, la figura del mediador lácteo que fija los justiprecios de la leche cuando no hay acuerdo», ha precisado Alonso, quien ha dejado claro que el lácteo «es un sector clave en la comarca de Talavera».
Alonso ha explicado la situación que atraviesa esta sector: “Lo que está pasando es que las mismas empresas que en España compran la leche a 0’28 euros/litro, están comprando leche en Francia o Alemania a 0’36 euros/litro, es decir, una leche mucho más cara”. A partir de esa leche comprada, las mismas empresas están trayendo la leche envasada o en cisternas para venderla en España a precios irrisorios para hundir así el mercado español». Por eso mismo, el diputado nacional destaca que «hay que denunciar y evitar eso y que tan solo el Gobierno puede hacerlo porque si no, va a ser la ruina del sector lácteo español».
«NO OCURRE POR CASUALIDAD»
También ha querido comentar que «esto no es algo que ocurra por casualidad» y que en el PSOE «se temen que alguien de la Unión Europea está aprovechando esta situación crítica para acabar con el sector lácteo español o dejarlo reducido a la más mínima expresión». Alonso dice que el miércoles pasado preguntó al ministro y él sigue contestando que es problema de la herencia. Sin embargo, cuando el PP entró en el gobierno, el precio de la leche estaba a 0’33 euros mientras que el del pienso estaba a 0’29 euros. Sin embargo, en este momento «es la primera vez que un kilo de pienso cuesta más que un litro de leche». «Esa es la realidad, y encima el Gobierno pretende que los ganaderos lo firmen en un contrato y se comprometan a estar vendiendo su leche por debajo de costes de producción», ha añadido.
«Si los ganaderos pierden mucho dinero en este momento es porque se está abocando al sector a la ruina, por lo que hay que establecer un plan de ayudas directas, que se establezca una línea de crédito para que puedan refinanciar las enormes deudas que tienen y otra serie de medidas como intervenir en el mercado de las materias primas y tocar el precio del pienso», ha precisado.
Por último, ha sostenido que «lo que no puede hacer el Gobierno es mirar hacia otro lado y decir que es un problema de Europa ya que esto es algo nacional: está en riesgo la desaparición del sector lácteo español, uno que es básico para muchas zonas como Talavera y su comarca, hay gente que se está forrando con la leche y ganaderos que se arruínan con el día a día».