sábado, 26 de octubre de 2024
13/02/2013junio 13th, 2017

El PSOE pedirá al Gobierno que conceda a la biomasa procedente de restos de vid y olivar y destinada a energía el mismo tratamiento respecto al derecho de cobro de primas que tienen los cultivos energéticos forestales, que se pagan más caro que los cultivos agrícolas.

El senador socialista por la provincia de Ciudad Real y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, presentará esta moción, según ha informado el PSOE en un comunicado.


Martín ha apuntado que las estimaciones hablan de un rendimiento medio de dos toneladas por hectárea, que multiplicado por las 420.000 hectáreas de viñedo que hay en Castilla-La Mancha supondrán 840.000 toneladas y una cantidad de 78 millones de euros para el sector agrario de la región por el aprovechamiento del sarmiento de uva.

El problema es la diferencia de precio entre las primas que se pagan por cultivos agrícolas (entre 22 y 34 euros la tonelada) y el de los cultivos forestales (62 euros), por lo que el PSOE pide igualdad de condiciones para que «sea rentable» la producción de biomasa a partir de restos de vid y olivo.

Esta medida, según el PSOE, generará empleo al final de las campañas agrícolas, mejorará el poder adquisitivo de los profesionales del campo y tendrá, también, beneficios medioambientales.

Según el senador socialista, aunque el objetivo fundamental del cultivo de la vid y el olivo es la producción de vino y aceite «también hay que valorar la riqueza de estos cultivos como generadores de un volumen importante de biomasa».

Martín ha lamentado que una parte importante de estos restos de vid y olivo se quemen en el campo, con el consiguiente «despilfarro energético» que se produce.

El parlamentario socialista ha considerado que es una oportunidad «sobradamente justificada» y ha asegurado que el Senado no debería rechazar esta posibilidad de aprovechar materia prima para producir energía limpia.

(Visited 25 times, 1 visits today)