martes, 26 de noviembre de 2024
06/02/2015junio 8th, 2017

El PSOE ha presentado 159 enmiendas parciales al proyecto de ley de Caza, entre las que figuran que el régimen sancionador de la nueva normativa incluya un sistema de puntos en las licencias para los cazadores que infrinjan la normativa, similar al del carné de conducir en los conductores.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha informado que han presentado 159 enmiendas parciales al texto del proyecto de ley, además de la enmienda a la totalidad en la que piden su devolución al Consejo de Gobierno.


Entre las enmiendas figura la de que el régimen sancionador de la nueva ley incorpore un sistema de puntos para los infractores de la norma, que en casos graves o reincidentes podría acarrear la pérdida de la licencia de caza.

Martínez Guijarro ha defendido la necesidad de incluir este sistema que «ha funcionado muy bien en el ámbito de la circulación».

El portavoz socialista ha precisado que gran parte de las 159 enmiendas recogen el posicionamiento de las asociaciones y colectivos con los que se han ido reuniendo en las últimas semanas, así como aportaciones de personas que conocen el sector cinegético.

Un grupo de ellas están orientadas a garantizar la sostenibilidad de la actividad cinegética en el tiempo e incluyen cuestiones importantes y novedosas en la búsqueda de fórmulas para que se pueda compatibilizar la caza con el resto de actividades que se pueden realizar en el medio natural.

Una de las propuestas que plantea el PSOE es que la ley establezca la obligatoriedad de dar publicidad a las actividades de caza, como han pedido los empresarios del sector del turismo rural.

El PSOE propugna que en la web de la Junta de Comunidades se fije un sistema de publicidad de las jornadas de caza.

En este contexto, el grupo socialista aboga por la creación de zonas de seguridad en lugares que estén dentro de cotos que tengan una especial concurrencia de visitantes por su interés arqueológico, paisajístico o cultural, para que se pueda compatibilizar la actividad cinegética con las visitas.

Asimismo, y dentro de la intención general de que la ley propicie la calidad y no la cantidad, el grupo socialista va a pedir que se cree una figura para distinguir la calidad en la actividad cinegética.

Se llamaría «Caza Natural Castilla-La Mancha», reconocería que se está desarrollando una actividad sostenible y la calidad de las piezas, ha señalado Martínez Guijarro, quien ha comentado que en otras comunidades autónomas ya se han implantado figuras similares y ha considerado «ahora es el momento adecuado para hacerlo también en Castilla-La Mancha».

La apuesta por la creación de esta figura sintetiza el sentido de las enmiendas presentadas por el grupo socialista, que buscan que la calidad sea la referencia de la caza en Castilla-La Mancha y que sea compatible con otras actividades en el medio natural.

(Visited 25 times, 1 visits today)