martes, 26 de noviembre de 2024
Así lo ha asegurado José Gutiérrez 06/05/2013junio 12th, 2017

El PSOE de Talavera de la Reina planteará que se establezca un caudal de 20 metros cúbicos por segundo para el río Tajo a su paso por la ciudad, en las alegaciones que presentará al plan de cuenca, junto a propuestas como que se consignen 95 hectómetros cúbicos para regadío en el canal bajo del Alberche.

Así lo ha dado a conocer hoy el secretario general de los socialistas talaveranos, José Gutiérrez, en la presentación del grupo de trabajo que ha formado el partido para preparar las alegaciones que presentarán al Plan del Tajo, según ha informado en una nota de prensa el PSOE de Talavera.


Las alegaciones irán orientadas a propiciar que los ríos Tajo y Alberche sean fuente y generación de riqueza y creación de empleo en toda la comarca, para lo cual se han marcado cinco objetivos.

El primero de sus estos objetivos es que se establezca un caudal de 20 metros cúbicos por segundo para el río, el doble de los 10 metros cúbicos por segundo del borrador del plan de cuenca del Tajo, que para el PSOE talaverano son insuficientes.

Asimismo, ha considerado que en el borrador se reconoce que, tras pasar por Aranjuez, «las aguas del Tajo están contaminadas y son de mala calidad» ya que «llegan las aguas residuales de Madrid a través del Jarama».

El segundo objetivo es que el plan contemple una concesión de 95 hectómetros cúbicos de regadío para el canal bajo del Alberche, ya que en el borrador se reduce en 26 hectómetros cúbicos de regadío a partir de 2015, pasando de 83 a 57.

En este mismo sentido va también el tercero de sus objetivos, que es que se conceda a los agricultores los derechos de agua «puesto que hasta el momento han tenido una concesión histórica pero nada más» y «mientras tanto, se ha concedido los derechos de la cabecera del Tajo a Murcia y a Valencia».

También está relacionado con la actividad agrícola el cuarto objetivo del PSOE de Talavera, que aboga por que se aumenten las hectáreas de regadío a 10.000.

En estos momentos hay 8.741 hectáreas de regadío, que a partir de 2015 se reducirán a 7.618, según se establece en el borrador del plan de cuenca, ha añadido el Partido Socialista.

El quinto de sus objetivos es que se tenga en cuenta a la ciudad en los 5.000 millones de inversión que conllevará el plan de cuenca.

«Como siempre, Talavera es la gran olvidada en este sentido», ha aseverado el PSOE talaverano, quien ha abogado por potenciar al Tajo como un lugar de ocio y turístico «que podría generar más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos».

(Visited 30 times, 1 visits today)