El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado un recurso de reposición ante la Junta de Gobierno Local, con el que trata de impedir que se adjudique un segundo «megacontrato» de servicios municipales.
Según ha indicado el Grupo Socialista en una nota de prensa, este segundo «macrocontrato» contempla la adjudicación en un solo contrato servicios tan distintos entre sí como la limpieza, la gestión energética y las reparaciones de edificios municipales a una gran empresa por importe de 61 millones de euros.
Esta cantidad de dinero se sumaría a los 270 millones de euros que el alcalde, Antonio Román, quiere entregar a otra gran empresa con el primer «megacontrato», también con una duración de 20 años, cuyo concurso se encuentra suspendido cautelarmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, por los recursos presentados por los grupos municipales de PSOE y de IU.
El recurso de reposición del Grupo Socialista se fundamenta, en primer lugar, en que los tres servicios que Román pretende agrupar en un solo gran contrato no tienen ninguna relación de complementariedad entre sí, aunque vayan a prestarse simultáneamente en edificios municipales.
Los concejales del PSOE entienden que no pueden agruparse en una sola concesión según el artículo 25.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Como muestra de la disparidad de estos servicios, los ediles socialistas hacen hincapié en las diferencias en la cualificación que se exige al personal que vaya a prestar cada uno de ellos.
«Para la limpieza de edificios municipales se precisa una importante cantidad de trabajadores, que no necesitan tener ningún conocimiento de los sistemas de gestión energética, para los que se requiere un personal de elevada preparación técnica sin ninguna relación con las labores de limpieza», ha explicado el PSOE.
Un segundo argumento del recurso es que al fusionar en un solo contrato estos servicios tan dispares, «Román expulsa del mercado a numerosas pequeñas y medianas empresas, como las que actualmente los prestan por separado a plena satisfacción y otras de sus características, que no tienen capacidad para participar en este concurso», añaden.
En el recurso de reposición el Grupo Socialista señala que el pliego de condiciones de este segundo «megacontrato también vulnera la Ley de Contratos del Sector Público en el sentido de pretender adjudicar por 20 años unos servicios municipales que legalmente sólo podrían adjudicarse por un periodo máximo de cuatro años, al no asumir la empresa ningún tipo de riesgo».
Además, en el apartado del «megacontrato» denominado «trabajos adicionales», el pliego de condiciones no fija un precio por estos servicios, lo que a juicio de los concejales del PSOE, es igualmente contrario a la Ley.