El PSOE de Talavera de la Reina (Toledo) defenderá dos mociones en el pleno municipal del día 31 de enero, una de las cuales pedirá a la Corporación que inste al Gobierno a prorrogar la ayuda de 400 euros para parados sin prestaciones. El portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, ha presentado las dos mociones que el grupo socialista llevará ante el pleno la próxima semana, la relativa a la ayuda a los desempleados y otra para felicitar al Hospital talaverano en su 39º aniversario y defender su carácter público.
Según Gutiérrez, el Ayuntamiento de una ciudad con casi 15.000 parados y con 7.000 personas que no cobran ninguna prestación «no puede permitirse» la desaparición de esta ayuda a los desempleados, que en principio está vigente hasta el 15 de febrero, y debe solicitar al Estado que prorrogue su pago por considerarlo de «justicia social».
Para el portavoz socialista, la situación de desempleo en Talavera de la Reina es «dramática» y por eso ha reclamado también políticas activas de empleo.
La segunda moción que presentará el PSOE busca reconocer y felicitar a los profesionales del Hospital General Nuestra Señora del Prado, centro sanitario que en 2013 cumple 39 años.
El PSOE ha planteado en la moción, además del homenaje institucional, una defensa «conjunta» de la gestión pública del hospital, para que no siga el modelo de gestión público-privada planteado por el Ejecutivo regional para otros hospitales.
Para Gutiérrez, «hay signos preocupantes que hacen conveniente esta defensa de la sanidad pública en Talavera, como el cierre del centro de salud La Solana -que unificó a sus pacientes en el Río Tajo-, los despidos masivos de personal sanitario y el cierre de varios centros de salud dos días laborables en mitad de un puente».