domingo, 24 de noviembre de 2024
Efectos de los recortes 22/05/2012junio 13th, 2017

El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo va a presentar una moción de urgencia en el pleno de la institución que se celebrará el próximo viernes en la que va a instar a los grupos con representación en el Congreso de los Diputados a que tomen las medidas necesarias para que se reincorporen dos partidas dirigidas a los pueblos suprimidas en los actuales Presupuestos Generales del Estado: el Fondo de Cooperación Económica Estatal (conocido como los Planes Provinciales), cuyo importe se eleva a 1,5 millones de euros (el total son siete millones), y el Fondo Estatal para los municipios de menos de 20.000 habitantes (cuya última cuantía se elevó a 2,5 millones). El presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Muñoz, ha asegurado que la partida de los Planes Provinciales ha sido aportada en este ejercicio por la propia Diputación recurriendo al remanente de tesorería.

Los últimos planes del Gobierno de España para la provincia de Toledo, plasmados en los Presupuestos Generales del Estado, son un «golpe para los ayuntamientos», según Muñoz, cuyo Grupo pretende con la moción del viernes que se restituyan las dos partidas suprimidas (su importe global se eleva a los cuatro millones de euros).


Para el PSOE, dicha supresión va a agravar la situación de los pueblos, que son 201 (los de menos de 20.000 habitantes). El grupo Socialista asegura que los planes del Gobierno regional van afectar a más de medio millón de personas.

Fernando Muñoz ha empezado la rueda de prensa diciendo que le gustaría hablar de futuro y esperanza, «que es lo que quieren los ciudadanos, en contra de lo que hace el PP, que crea desesperanza y desesperación», ha asegurado. Para Muñoz, «el PP se ha convertido en los Jinetes del Apocalipsis, que actúan los jueves en Castilla-La Mancha y los viernes en España».

Muñoz ha estado acompañado por dos diputados provinciales, el alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, y el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de las Abiertas, David Talavera. Según el primero, por cada 10.000 habitantes, el Estado aportaba 100.000 euros al año, solo en aportaciones directas, a las que hay que sumar las indirectas. «Se habla de millones de euros para provincia, lo que se va a traducir en la prestación de servicios a los vecinos», ha añadido. Aranda también ha asegurado que los recortes imposibilitarán la gestión municipal en la creación de empleo.

Preguntado sobre de qué manera los recortes afectarán al pueblo que gobierna, no ha aportado datos concretos, pero ha explicado que los servicios cuya prestación no es obligatoria, como la colaboración municipal en políticas de empleo, educación y servicios sociales, sí se verán afectados.

Por último, a pesar de la presentación de la moción, los socialistas de la Diputación tienen «poca fe» en que el equipo de gobierno del PP la apoye y apruebe.

(Visited 15 times, 1 visits today)