El PSOE de Castilla-La Mancha ha reivindicado hoy la política de “hechos” que el Gobierno de Emiliano García-Page viene realizando en beneficio del sector agrario y también en defensa del agua para la región frente a PP y Vox, y que avalan los datos, como el de un Producto Interior Bruto (PIB) que, en ocho años, ha subido del 12 % al 18 %.
Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, desde Villarrobledo (Albacete), donde el PSOE ha reunido este lunes a su Consejo Regional de Agricultura, y ha señalado que eso es “renta de cómo las exportaciones de los agricultores y las agricultoras de Castilla-La Mancha se siguen incrementando”.
Mirada al futuro
“Todo eso ha sido fruto del apoyo de nuestro Gobierno regional, que seguiremos implementando en el futuro. No en vano, en este último presupuesto de 2025, hemos ampliado la partida destinada a promoción de productos agroalimentarios en ferias, incluso en promoción exterior. De esta manera, sí que constatamos ese apoyo que nuestro sector necesita, y ellos conocen perfectamente cuál es la labor de nuestro presidente y la marca de las políticas del PSOE de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.
Asimismo, Martínez Lizán ha defendido el “poder claro y contundente” que han conseguido las producciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha, donde hoy se exporta un 75 % más de lo que se exportaba en 2015, “son 3.658 los millones de euros que se han exportado, y a Estados Unidos, en concreto, 130 millones de euros”.
Es, por tanto, el estadounidense, un comercio “importante para nuestros productores, para nuestras empresas y cooperativas, pero tampoco es fundamental”, ha dicho, recordando que los vinos de esta tierra llegan a 150 países del mundo y ahí es donde tenemos que seguir avanzando.
En este sentido, el consejero de Agricultura, ha incidido en que la “incertidumbre” viene sobre todo por los anuncios “de una persona que en 24 horas es capaz de cambiar tres y cuatro veces el criterio de aplicación de aranceles”, en primer lugar, del 25 %, y según sus últimos anuncios de hasta el 200 %.