El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, criticaba con dureza que «el PP que Gobierna en España y en Castilla-La Mancha no cree empleo y que esté incrementando el paro con sus políticas y que, encima, se dediquen a denunciar a ayuntamientos que sí están dando trabajo a los parados de su municipio».
Eso es lo que ha hecho, reprochaba Álvaro Gutiérrez, «el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Camuñas por contratar a desempleados de la localidad».
Para el socialista, «es absolutamente intolerable que el Gobierno del PP se dedique a recurrir las iniciativas de ayuntamientos para crear empleo, como del de Camuñas, que sí están luchando al lado de sus vecinos contra el paro» y es «una auténtica inmoralidad que el PP de los seis millones de parados denuncie a los que generan puestos de trabajo en un momento en el que un tercio de la población no tiene donde trabajar y cuando vivimos el momento más dramático del desempleo que Rajoy y Cospedal han llevado a los 6.200.000 parados en España, a los 311.000 parados en Castilla-La Mancha y a los 112.500 parados en la provincia de Toledo».
El secretario de los socialistas toledanos ponía en valor la apuesta del Ayuntamiento de Camuñas por el empleo que «ha tenido la sensibilidad suficiente y la decisión firme de atender y dar una oportunidad de trabajo a los parados de su localidad» y «lo ha hecho en solitario sin el apoyo del Gobierno regional que, hasta que llegó Cospedal, siempre había colaborado en el desarrollo de planes de empleo».
Gutiérrez se mostraba así de crítico en Toledo junto a la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, quien explicó que su Ayuntamiento tiene superávit y decidió ayudar al mayor número posible de familias de la localidad que lo están pasando muy mal poniendo en marcha una bolsa de trabajo que ha permitido contratar a unas 15 personas cada tres meses para servicios esenciales y básicos del municipio. «Cerca de 70 hogares de Camuñas han podido comer gracias al Ayuntamiento», aseguraba.
Por ello, Carmen Cano afirmaba «qué puede pasar por la cabeza de alguien y qué inhumano e insensible es cuando no hacen nada y a los ayuntamientos hacemos un esfuerzo económico y cubrimos lo que el Gobierno no hace nos denuncian» y se preguntaba si «es así como el PP quiere acabar con los 6.200.000 parados que hay en España».
GUTIÉRREZ VALORA LAS PROPUESTAS EXPUESTAS POR PAGE
«En contraposición a la inoperancia y la falta de respuesta que el PP de Rajoy y Cospedal están dando a los más de seis millones de parados», Álvaro Gutiérrez destacaba las diez medidas urgentes contra el paro que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba.
Al respecto, incidía en la importancia de estas medidas que, sin ser las únicas, «pueden dar empleo a más de 40.000 parados en nuestra región» y a las que se destinarían 240 millones de euros que también plantean los socialistas de dónde obtenerlos.
Gutiérrez repasaba estas medidas y recordaba la propuesta de aprobar un plan de choque para 30.000 personas de familias con todos sus miembros desempleados o parados de larga duración con cargas familiares.
También el programa de formación y empleo para jóvenes y desempleados para más de 10.000 personas; un plan de choque contra el aumento de las listas de espera con la contratación de 1.000 profesionales sanitarios; aumentar la plantilla de docentes en 1.000 personas y reabrir las 61 escuelas rurales cerradas; y un programa de lucha contra la pobreza de 10 millones de euros.
Gutiérrez pidió a Cospedal que «destierre esa política de prepotencia y oídos sordos que está imponiendo en Castilla-La Mancha y rectifique su política de despidos que sólo ha contribuido a convertir en dramática la situación de miles de familias toledanas y castellano-manchegas».
«El PSOE –concluía el secretario general toledano- ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas para luchar contra el paro y confío en que el PP y Cospedal acepte la oferta de pacto con el Gobierno regional que ha ofrecido nuestro secretario general para ponerlas en marcha».