lunes, 25 de noviembre de 2024
29/10/2014junio 8th, 2017

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha comprometido con CC.OO. a trasladar en enmiendas parciales al presupuesto de la Junta para 2015 sus propuestas para poner en marcha planes de empleo y para revertir los recortes sociales y de los trabajadores públicos.

El portavoz del grupo socialista, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido con el secretario de Política Institucional y Comunicación de CC.OO. en la región, Juan José González, en el marco de la ronda de contactos con sindicatos y otros colectivos para hablar sobre los presupuestos de la comunidad del próximo año.


En rueda de prensa tras el encuentro, Martínez Guijarro se ha comprometido, tras prever que la mayoría de diputados del PP tumbará en el pleno de mañana su enmienda a la totalidad, a materializar en enmienda parciales parte de las peticiones de CC.OO. para modificar los presupuestos de la Junta para 2015.

Entre otros aspectos, ha adelantado que el PSOE pedirá la puesta en marcha de planes de empleo así como la habilitación de una partida presupuestaria para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que obliga a la Junta a readmitir a los más de 400 interinos despedidos en agosto de 2012.

Del mismo modo, tomando como referencia la recuperación económica expuesta por el Gobierno regional, según ha dicho Martínez Guijarro, el PSOE propondrá «devolver ese tres por ciento» de rebaja salarial a los empleados públicos de Castilla-La Mancha y habilitar otra partida que contemple el pago de la parte proporcional de la paga extra suspendida en 2012.

«Son presupuestos que no resuelven los problemas de los ciudadanos y que vienen a consolidar los recortes y a incrementarlos», ha denunciado el portavoz del PSOE.

En este sentido, ha criticado que no haya prevista inversión en los próximos presupuestos para la puesta en marcha del plan de garantía juvenil, del plan de apoyo a la maternidad y para los dependientes moderados que deberían entrar el próximo año en el sistema de la dependencia.

Por su parte, el representante de CC.OO., -que ha agradecido el recibimiento del PSOE y ha criticado que el PP aún no haya atendido su petición de reunión-, ha criticado las previsiones, a su juicio, «inverosímiles» de ingresos que hace la Junta para el próximo año y ha denunciado que se «siguen congelando» las partidas de gasto en sanidad, educación, servicios sociales y empleo.

«Este es un presupuesto absolutamente insuficiente para abordar los grandes retos de la comunidad, especialmente los relacionados con la creación de empleo, crecimiento económico y de riqueza», ha advertido González.

Respecto al empleo, ha recordado que una de sus propuestas, que el sindicato ya ha planteado en ejercicios anteriores, es destinar el 2 por ciento del presupuesto de la comunidad a programas de empleo, en especial, para los 122.000 desempleados de la región sin ninguna prestación.

González ha denunciado que en los últimos tres años ha habido una reducción del 20 por ciento, en 1.087 millones de euros, en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia.

Del mismo modo, ha criticado la «ausencia notable de tocar asuntos como la política industrial, la innovación y el desarrollo».

(Visited 22 times, 1 visits today)