«Hay que ver los nervios y la congoja que tiene que tener el PP porque nuestro nuevo secretario general sea Emiliano García-Page». «Ayer sucedió un hecho insólito e histórico en Talavera». Así se ha pronunciado el portavoz municipal del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, en los primeros compases de su comparecencia ante los medios de comunicación locales y en referencia a la rueda de prensa convocada el día anterior por la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, en la que analizó los resultados del último congreso regional de los socialistas de Castilla-La Mancha y lo que a su juicio era algo «insólito» que en la Ejecutiva regional socialista no se hubiera contado con nadie de Talavera.
Este último aspecto es el que más ha dolido al portavoz municipal del PSOE talaverano, quien ha estado acompañado en su comparecencia por la diputada regional, Mercedes Giner, y por la concejal talaverana, Agustina García, quien también ostenta el cargo de secretaria general de Juventudes Socialistas en la ciudad de la cerámica. Precisamente es Agustina García la integrante de Talavera de la nueva Ejecutiva regional del PSOE, quien ocupa un cargo de vocal. En este sentido Gutiérrez ha manifestado su preocupación porque Agustina García, talaverana, según ha puntualizado, «no es nadie para la señora Riolobos». «Ella forma parte de la nueva dirección del PSOE de Castilla-La Mancha, pero no sólo está para defender los intereses de Talavera, sino también de todos los castellano-manchegos». El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento talaverano ha manifestado que «no entendemos la carga brutal que ha hecho Riolobos contra Agustina», si bien, ha aclarado que la comparecencia de la también senadora popular puede deberse a dos motivos. El primero de ellos a que tienen miedo del nuevo PSOE regional cuya dirección encabeza Emiliano García-Page, mientras que el segundo iría encaminado «a distraer a la gente de la manifestación que hoy hay convocada en Castilla-La Mancha», ha asegurado Gutiérrez, quien también ha exigido a Riolobos «que respete al PSOE y que respete a Agustina García».
El portavoz del PSOE también ha criticado la postura de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, tras el apoyo «prioritario» que ha realizado al denominado Eje 16, que discurre por Puertollano, en lugar de apoyar y dar prioridad al corredor del AVE que discurre por Extremadura y que tiene paso y parada en Talavera.
Gutiérrez ha criticado varios «olvidos» del PP para con Talavera. Por ejemplo el del AVE y es que «no son capaces de poner ni una sola fecha, con lo que han exigido ellos», ha indicado. También el olvido del soterramiento del AVE, del que «no han vuelto a hablar»; el olvido del agua o el del paro, que se ha incrementado en 1.100 personas desde que asumieron el gobierno tanto María Dolores Cospedal como Gonzalo Lago.
Respecto de las manifestaciones de la plataforma «Ahora, más PSOE» de Talavera, el portavoz socialista ha respetado sus valoraciones, aunque ha indicado que «este es el momento de la moderación y el sosiego». A este respecto ha utilizado un símil futbolístico: «Todos los españoles tenemos un equipo nacional diferente, pero cuando el seleccionador hace el equipo, ese es el equipo de todos». Gutiérrez ha indicado que la representación talaverana en la nueva Ejecutiva regional del PSOE «a unos les puede parecer poco, a otros les puede parecer normal, pero estoy convencido de que todos los militantes del PSOE de Talavera saben que es el comité ejecutivo es el válido». José Gutiérrez concluyó su intervención asegurando que en el PSOE de Talavera «no hay ninguna división», aunque como es lógico cada militante tendrá su opinión.