Alcalá de Henares acoge desde hoy la exposición ‘Los Quijotes de Mingote’, compuesta por 224 dibujos de los más de 600 que el artista realizó en 2005 para ilustrar ‘Don Quijote de la Mancha’, una edición especial lanzada por la editorial Planeta con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la obra de Cervantes.
La muestra, que permanecerá instalada hasta el 31 de mayo en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, permite al visitante seguir el hilo narrativo de ‘El Quijote’.
La selección de dibujos, realizada por el Instituto Quevedo del Humor, entidad organizadora de la exposición, ilustra algunos de los pasajes más conocidos de la obra, como ‘Don Quijote se arma caballero en una venta’ o ‘Don Quijote y los molinos de viento’, han informado desde la entidad.
Junto a los dibujos que hacen referencia a los 126 capítulos de la obra cervantina, pueden contemplarse en la muestra algunos de los bocetos que el humorista gráfico español, fallecido en 2012, realizó para el proyecto.
En relación a la edición ilustrada, Mingote aseguró durante su presentación que su intención era «hacer a Don Quijote menos distraído y pintar un Sancho lejos del gordo ridículo», imaginando que ese sería el deseo de Cervantes, «hacer los personajes más cercanos, más íntimos, que es como él los siente», confesó.
En la organización de la muestra han participado la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá y la Fundación Diario Madrid.