El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Guadalajara buscará el compromiso del equipo de gobierno para «impulsar de manera efectiva la fiesta de los toros en la ciudad». Asi lo ha expresado el concejal socialista y ex alcalde, Alberto Rojo, que ha anunciado la intención de su grupo de abstenerse a la moción en la que PP y VOX «se limitan a pedir al Gobierno de España que recupere el Premio Nacional de Tauromaquia y al Gobierno de Castilla-La Mancha a crear el ya anunciado premio regional».
Piden medidas concretas
Solo votarán a favor si el equipo de gobierno acepta la transaccional de los socialistas donde piden medidas concretas. Una de ellas relacionada con la promoción de los encierros. El PSOE quiere que el Ayuntamiento los impulse y que los convierta en una palanca económica dada la singularidad de los mismos, que nos vinculan directa y exclusivamente a la ciudad de Pamplona.
Además, piden que se “actualice y modernice” el recorrido de los encierros urbanos, atendiendo a las peticiones de la Federación Taurina de Guadalajara. Un petición que pasa por trabajar en la Mesa del Encierro creada e impulsada por el anterior equipo de gobierno.
Con el nuevo recorrido, los encierros se celebrarían por toda la calle Mayor y la plaza de Santo Domingo hasta enlazar con la calle Capitán Arenas.
Además, el PSOE propone la creación de un galardón local vinculado a la Feria Taurina de La Antigua, con un jurado “serio y profesional”, compuesto por representantes del Ayuntamiento, de la empresa concesionaria de la plaza y por representantes de la Federación Taurina. De la misma manera, el Ayuntamiento se comprometería a apoyar el premio impulsado por varia autonomías, propuesto por el presidente García-Page y pediría al Ministerio la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia.