El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha subrayado la necesidad de establecer «un calendario de pagos» para cobrar la deuda que actualmente mantiene la Junta de Comunidades con la institución académica, cuya actividad -ha dicho- no se puede parar por una crisis económica. Collado, en un encuentro con periodistas en Ciudad Real, ha expresado además su confianza en que, pese a los recortes que se van a acometer, la calidad en la formación y en la investigación de la UCLM no se verá mermada.
Miguel Ángel Collado ha dicho ser consciente de la «importante crisis» que atraviesa la región y de que son tiempos «difíciles» para todos, algo que repercute en la «institución formativa por excelencia» de la región.
En este contexto, ha advertido de que hay que tomar medidas desde la convicción de que para superar la crisis «hace falta no sólo restringir gasto, que lo reduciremos, sino también crear riqueza, y la Universidad crea riqueza a través del conocimiento».
El rector ha señalado que la UCLM no puede alterar su actividad por la mala situación económica y ha indicado que es necesario «normalizar la situación financiera», aunque haya que esperar a que «se despeje» el panorama «a nivel nacional y regional».
«No podemos pararnos, tenemos que seguir desarrollando la docencia, la investigación, la transferencia», ha dicho el rector, que trabaja para «asegurar la estabilidad financiera de la universidad, y, al mismo tiempo, para desarrollar los proyectos de futuro de la universidad».
Collado ha recordado que la deuda de la Junta con la UCLM, que procede de la «época anterior», es «superior a los 100 millones de euros».
En este sentido, ha señalado que su mayor «preocupación» es aprobar un presupuesto para 2012 y que la Junta ponga en marcha un calendario para pagar la deuda pendiente, algo que está condicionado a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera autorice a la comunidad a obtener financiación a largo plazo.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el pago de las nóminas de enero, el rector ha recordado que el abono de los salarios depende de forma fundamental de la financiación de la Junta y ha confiado en que transfiera el dinero suficiente para hacerlo.