El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha afirmado hoy que «no es exacto» que se vayan a dejar de oferta plazas de primer curso en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, pues esa medida sólo afectará a algunas titulaciones, «fundamentalmente industriales».
Collado ha hecho estas en la firma de un convenio con la Caja Rural de Castilla-La Mancha al ser preguntado por los periodistas por la protesta que se prepara en Almadén para evitar que se dejen de ofertar plazas en la Escuela, la más antigua de España y la cuarta en antigüedad de toda Europa, que tiene 600 alumnos.
El rector ha reconocido que en toda la UCLM se está examinando la oferta de algunas titulaciones, teniendo en cuenta una serie de factores como el número de alumnos de entrada y la existencia de titulaciones similares en un área cercana.
Se trata, ha dicho, «de asegurar el aprovechamiento de los recursos» en un momento de «dificultades económicas».
En el caso de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial ha explicado que lo que le planteó al director «fue la posibilidad de tomar alguna medida en relación a algunas titulaciones de la Escuela», pero ha recalcado que «no es exacto» que no se vayan a ofertar plazas de primero.
Collado ha explicado que va a tener otra reunión con el director de la Escuela para concretar que titulaciones se ven afectadas por esta «reestructuración», si bien ha avanzado que son las relacionadas con «industriales».
Además, ha precisado que el ahorro sería progresivo, pues se dejarían de ofertar plazas de primero, pero no se suprimirían los cursos superiores hasta que finalice la promoción que ha comenzado en el curso 2011-2012.
El rector ha dejado claro en cualquier caso que la UCLM no tiene competencias para cerrar o abrir centros, ni para fijar de forma definitiva la oferta de plazas, sino que hace propuesta a la Consejería de Educación, que a su vez las remite al Ministerio.