La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha presentado en el «I International Conference Agriculture in an Urbanizing Society» («I Congreso Internacional sobre Agricultura en una Sociedad Urbanizada») celebrado en la localidad holandesa de Wageningen, dos trabajos de investigación dedicados a subrayar el valor añadido que las cooperativas de Castilla-La Mancha pueden obtener actualmente en los mercados a través de la innovación en sus métodos de comercialización.
Durante la exposición de ambos estudios, que corrieron a cargo del jefe de Estudios, Análisis y Prospectiva de la Fundación, Ignacio Ruiz Guerra, se analizó el papel que deben desempeñar las cooperativas como emprendedores sociales ante las necesidades y demandas creadas por la globalización de los mercados. En este sentido, se apuntó como vital para la consecución de estos fines que las cooperativas innoven en su planificación estratégica -han de mejorar sus estructuras de comercialización, aportar mayor volumen a sus producciones a través de la fusión con otras cooperativas y buscar una óptima eficiencia basada en la profesionalización de los equipos gerenciales y comerciales-.
Igualmente, se recalcaron las oportunidades que brindará la nueva estrategia de la PAC a partir de 2014, ya que ahondará en la inversión en innovación, la mejora de la eficiencia en las explotaciones agrícolas y el fomento de la comercialización directa de los productos, de modo que el valor añadido repercuta directamente a los productores, en contraposición a la rentabilidad mínima que obtienen los agricultores actualmente, motivo que empuja a muchos a abandonar el medio rural.
Mediante estos trabajos, la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha trata de promover, por vía de la investigación y la innovación, la creación de modelos útiles de aplicación en la sociedad actual, y de forma concreta, proporcionar una forma de proveer a los agricultores de nuevas oportunidades de desarrollo y de obtención de un mayor valor añadido.
FORO MULTICULTURAL
El Congreso se celebró en el campus de la Universidad de Wageningen, donde existe una importante labor de investigación y realización de proyectos de desarrollo rural, prácticas agroturísticas y vías de negocio basadas en las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, pilares fundamentales para efectuar una labor mercantil comprometida con el entorno.
En el evento participaron más de 200 investigadores procedentes de más de 30 países de continentes diferentes, con la finalidad de conocer también la realidad socio-económica de una localidad de los Países Bajos eminentemente agrícola y que posee una de las universidades europeas más potentes, científicamente hablando, en materia agrícola, de desarrollo rural y comercialización de productos agroalimentarios.