La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado ha aprobado una moción del PP pidiendo la gratuidad de la R-5 mientras duren las obras de soterramiento en la A-5, medida que beneficiará a seis provincias de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, y a 12 millones de habitantes.
Según ha informado el PP de Talavera de la Reina en un comunicado, la gratuidad de la R-5 es «una medida justa, necesaria y urgente, mientras duren las obras de soterramiento de la A-5”.
La moción ha sido defendida por la senadora del PP por Toledo Carmen Riolobos y ha sido presentada por los senadores de la provincia de Toledo, Vicente Tirado, Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa.
Los senadores populares han destacado que la gratuidad de la R-5 beneficiará a seis provincias (Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Cádiz y Sevilla) de cuatro comunidades autónomas y a 12 millones de habitantes en total.
Los senadores han pedido que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asuma el coste del peaje de la R-5, ya que beneficia a ciudadanos de distintos territorios y han apuntado que la gratuidad es concordante con lo que se ha hecho en otros casos de obras de autovías y autopistas, como en la AP-7 Alicante y la AP-9 en Galicia.
Riolobos ha asegurado que el uso de la R-5 es «una alternativa muy buena para acoger una parte importante de los vehículos que no podrán acceder por la A-5, para descongestionar la autovía de Extremadura” y ha calificado de “intolerable” que la comunicación Madrid-Talavera-Extremadura “sea peor que el siglo pasado”.