miércoles, 27 de noviembre de 2024
28/10/2014junio 8th, 2017

El Senado ha respaldado la moción presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno a defender la norma europea que obligue a marcar el origen de cuchillos y navajas en el mismo producto, ya que ahora dicha obligación de grabar el ‘made in’ sólo existe para el embalaje.

El senador del PP por Albacete Dimas Cuevas ha sido el encargado de defender esta moción, según ha informado el partido en un comunicado, donde indica que la decisión fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.


El comunicado justifica la necesidad de este apoyo a la cuchillería albacetense porque «la inexistencia de disposiciones comunitarias para la importación de productos de cuchillería, en su gran mayoría de procedencia asiática, está dañando gravemente la industria cuchillera de la Unión Europea y, de un modo especial, a la española».

En la actualidad no existe un control de etiquetado y marcaje, y dado que no llevan marcado en la hoja el país de origen, «se marcan de forma fraudulenta, lo que provoca la confusión del consumidor, puesto que, de facto, significa que son copias o falsificaciones», añade el PP.

Según Dimas Cuevas, el hecho de que únicamente se indique el «made in distorsiona la capacidad de elección del comprador», y además «deteriora los márgenes comerciales, al tiempo que pone en peligro la supervivencia de un sector industrial y artesano de gran importancia», ya que en Albacete emplea a un millar de personas y supone una facturación de unos 80 millones de euros al año.

El PP señala también que regular marcar el origen de los productos de esta forma es «una vieja demanda» de la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU), asociación empresarial que entiende que la inclusión del ‘made in’ en la hoja ofrecerá «al consumidor la garantía de la máxima calidad y seguridad». 

(Visited 29 times, 1 visits today)