El 72 por 100 de los 133 procedimientos que se han visto en los últimos 12 meses por el Servicio de Mediación Intrajudicial de Toledo se han resuelto de forma satisfactoria para las partes en conflicto, sin que hayan tenido que pasar por una sentencia judicial, aunque el acuerdo tiene el mismo valor.
El juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, y los tres abogados que trabajan en el Servicio de Mediación en Toledo –Maite Delgado, María del Carmen Fernández y Carlos Arroyo– han ofrecido en rueda de prensa los resultados de esta experiencia piloto, pionera en Castilla-La Mancha.
Aunque esta fórmula no ha supuesto una solución para el problema «endémico» del atasco judicial, tanto los mediadores como el juez decano han destacado que se trata de una vía alternativa para solucionar los litigios de forma más satisfactoria, más rápida y más económica.
Así, el Servicio de Mediación Intrajudicial de Toledo ha intercedido de forma gratuita en 61 conflictos del ámbito de familiar (régimen de visitas a los hijos, ruptura de parejas, divorcios o separaciones), además de asuntos civiles (litigios entre empresas, operaciones mercantiles, reclamación de cantidades entre un particular y una empresa o en el asunto de las herencias).
También han tratado temas de índole penal en aquellos casos menos graves de faltas por injurias, vejaciones o calumnias y han puesto como ejemplo las desavenencias entre vecinos.
Hasta ahora, todos los casos vistos por el Servicio de Mediación han sido derivados a instancias de los juzgados o a propuesta de la Policía Nacional
, en virtud del convenio que tienen para instar a los ciudadanos a que acudan a la mediación antes de interponer una denuncia.
Han destacado el papel que han desempeñado los mediadores (que lo hacen de forma voluntaria y sin que hasta ahora hayan recibido una retribución económica) en la resolución de conflictos entre los progenitores por el régimen de visitas a los hijos.
Además de la rapidez en la solución de los casos, con una media inferior a los dos meses, han insistido en el beneficio que tiene para el menor, al abrirse una vía de diálogo y de comunicación entre la pareja.
No obstante, se han quejado de que falta difusión de la existencia de este servicio e incluso de la falta de confianza de los ciudadanos.
Aunque hasta ahora el Servicio de Mediación Intrajudicial ha funcionado en Toledo de forma gratuita para el usuario, se plantean si no sería mejor cobrar una cantidad mínima porque lo gratuito en nuestro país se menosprecia y, además, pagando algo las partes se pueden sentir más obligadas a acudir a la mediación.
Han explicado que el acuerdo al que se llegue será homologado por el juez y tiene valor de sentencia judicial, ha explicado Maite Delgado, quien ha matizado, no obstante, que un particular puede acudir directamente a este Servicio de Mediación aunque no haya un procedimiento judicial en curso, que en todo caso seguirá su trámite en el juzgado si no hay acuerdo.
Entre las demandas que han hecho se han referido a la necesidad de un local fuera de las dependencias de los juzgados, ya que ahora las reuniones se desarrollan en la biblioteca del Palacio de Justicia y los afectados se sentirían más cómodos en otro lugar, según han dicho.
También han reclamado que se apruebe, por parte del Ministerio de Justicia, el reglamento que desarrolla y regula la figura del mediador, que lo profesionalice, ya que la cualidad más importante que debe tener no es tanto los conocimientos de Derecho, sino su capacidad de dar confianza, solucionar conflictos y ser capaz de entablar un diálogo y una comunicación entre las partes.