El servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Área Integrada de Talavera, cuya actividad principal es el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y la atención psiquiátrica urgente, ha realizado un total de 37.065 actos asistenciales a lo largo del pasado año 2014, de los cuales 350 han sido ingresos hospitalarios.
El doctor Carlos Moreno, jefe de servicio, ha explicado en rueda de prensa que éste se divide en cinco unidades: consultas externas de salud mental infantojuvenil y de adultos, conductas adictivas, hospital de día -que cuenta con 15 plazas- y hospitalización psiquiátrica -que dispone de 14 camas-.
En total, el número de actos asistenciales que se han llevado a cabo a lo largo del 2014 en las cinco unidades ha alcanzado los 37.065, para un área que ronda los 165.000 habitantes entre Talavera, comarca y los pacientes del Valle del Tiétar (Ávila) y en el que trabajan alrededor de 75 personas, entre médicos psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros y otros profesionales.
Moreno ha recordado que en junio de 2012 se trasladó la unidad de hospitalización al edificio del Hospital General Nuestra Señora del Prado y que hace seis meses se trasladaron también las consultas externas de salud mental infantojuvenil y de adultos, lo que representa el grueso de la asistencia (un 80 por 100 ).
A su juicio, esto ha supuesto «un avance en la calidad técnica y en la atención y seguridad del paciente, al tiempo que se produce su integración, pues el enfermo mental es hospitalizado en el mismo lugar y es atendido con los mismos medios que otras personas ingresadas por cualquier otra enfermedad».
«Al no ser ingresado el paciente en un sitio diferente, se rompe el estigma», ha señalado este especialista, para quien «cuesta trabajo creer que se haya tardado tanto tiempo en dar estos pasos hacia la normalización».
Las dos unidades restantes -hospital de día y conductas adictivas- continúan situadas en la primera planta del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), situado frente al hospital talaverano, y según el doctor, «habrá que estudiar si en el futuro se trasladan también a este edificio».
Moreno ha valorado positivamente algunas de las mejoras que se han producido en este servicio en los últimos años, como en el sistema de citación inmediata de los pacientes, ya que una vez que abandonan su estancia en el centro se llevan su cita directamente, evitando esperas y llamadas posteriores.
También se ha referido al apartado de docencia, pues por primera vez en mayo en el Área de Talavera, un especialista en Psiquiatría terminará su proceso formativo y, también por primera vez, lo empezará un PIR (Psicólogo Interno Residente) para formarse en Psicología Clínica.
Finalmente, ha añadido que hay que seguir mejorando y que, entre los planes de futuro están mantener cuantitativa y cualitativamente el nivel de asistencia que se presta «y mejorarlo si se puede», formar a enfermeros especialistas en salud mental y disponer de una Unidad de Media Estancia para completar este circuito asistencial.