El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha comunicado a las direcciones de las residencias de mayores concertadas de la comunidad autónoma que el pedido de pañales del próximo mes será un 10 por 100 inferior al habitual. Así lo han revelado fuentes de Artecam, la principal patronal de las residencias de mayores en Castilla-La Mancha, que ha pedido al Servicio de Salud regional que le comunique por escrito esta decisión y todas aquellas que impliquen recortes de suministros en la atención a pacientes para así poder explicárselo a los afectados.
Las fuentes consultadas han indicado que el aumento del suministro de pañales es una de las reivindicaciones «históricas» de la patronal, pues, por ejemplo, para un anciano con un alto grado de discapacidad solo se destinan cuatro pañales al día.
Todo ello antes de este recorte en el suministro que, de acuerdo con la información que les ha transmitido a las residencias la Gerencia de Atención Primaria, se hará efectivo en el pedido que las residencias recibirán en los últimos días de mes.
Por otra parte, Artecam sigue esperando a que el Gobierno regional publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que se regulan los nuevos precios y servicios de la concertación de plazas en residencias de mayores, las estancias temporales y las estancias diurnas que entrarán en vigor desde el 30 de junio.
Las fuentes consultadas han expresado su sorpresa por que una orden aprobada por el Consejo de Gobierno el 3 de mayo aún no haya sido publicada, algo que han atribuido al «cuello de botella» que existe en la Administración regional.