El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha ofrecido en lo que lleva de año 2015 un total de 5.371 tratamientos podológicos gratuitos a pacientes diabéticos de la región para la prevención del pie diabético, en colaboración con el Colegio Oficial de Podólogos de la región.
El pie diabético es una de las complicaciones más comunes de la enfermedad diabética y constituye uno de los principales motivos de consulta de estos pacientes, tal y como ha señalado el Sescam en un comunicado.
Esta enfermedad requiere una atención permanente, además de una cuidada higiene por parte de las personas afectadas, ya que según su grado de desarrollo puede dar lugar a la aparición de graves úlceras y provocar la amputación total o parcial del pie.
Para poder acceder a las prestaciones podológicas gratuitas que ofrece el Sescam, los pacientes diabéticos son derivados por el médico de familia al podólogo para su tratamiento de quiropodia básica y son atendidos por estos profesionales en un plazo máximo de diez días.
Estos tratamientos no suponen ningún coste económico para el paciente, tal y como ha resaltado el Sescam, ya que el reembolso de la consulta lo realiza directamente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha al podólogo.
Para este año, el convenio con el Colegio de Podólogos contempla un presupuesto superior a los 66.700 euros.
La quiropodia básica consiste en la eliminación del engrosamiento de la piel y callos; corte y fresado de las uñas para la prevención del engrosamiento y hongos o micosis; exploración biomecánica, revisión de zonas de apoyo y descarga del pie y estado de hidratación de la pie; y educación del paciente diabético de riesgo para el cuidado personal y vigilancia de sus pies.
De los 5.371 tratamientos podológicos gratuitos que se han realizado en lo que va de año, 1.527 corresponden a la provincia de Albacete, 1.530 a la de Ciudad Real, 409 a la de Cuenca, 212 a la de Guadalajara, y 1.693 a la de Toledo.