La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha ha recibido en las dos últimas semanas «casi» la totalidad del dinero que le debía el Servicio regional de Salud (Sescam) por el transporte de enfermos de diálisis, deuda que superaba los cinco millones de euros.
En un comunicado, la federación ha recordado que desde comienzos de 2012 reclamaba esa deuda, que afectaba a más de 500 profesionales, todos ellos autónomos, que sin embargo continuaron prestando puntualmente el servicio de transporte de enfermos.
Sólo dejaron de hacerlo el pasado 1 de diciembre, fecha en la que el citado servicio fue adjudicado a las empresas de ambulancias.
La federación advierte no obstante que la eliminación de este servicio para el sector del taxi supondrá la desaparición de un gran número de taxis rurales, que conllevará que muchos municipios de la región se queden sin taxis y el servicio que prestan.
Por ello, el sector reclama la máxima sensibilidad por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hacia «la situación agónica que padece y hacia sus legítimas reivindicaciones».
Entre estas demandas están las licencias de hasta nueve plazas, así como un Reglamento del Taxi para Castilla-La Mancha que todavía no tiene el sector.