martes, 26 de noviembre de 2024
30/05/2014junio 9th, 2017

El sindicato independiente Csica ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló en su mayor parte el ERE aplicado en Liberbank, pactado por el banco con sindicatos que representan a más del 78 % de los trabajadores.

En una nota de prensa, Csica recuerda que la resolución del pasado miércoles rechazaba y anulaba la supresión de las aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores durante 3 años por ser contrario a la Ley de Planes y Fondos de Pensiones.


Asimismo, la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional no se dictó por unanimidad, sino que contó con un voto particular discrepante de una magistrada que consideraba que se debía esperar a que el Tribunal Supremo resolviese sobre un procedimiento entre las mismas partes y con el mismo objeto.

«Por este motivo, y al considerar que determinada judicatura y Fiscalía da la razón a Csica, se ha decidido presentar el recurso de casación», subraya el sindicato.

La regulación de empleo pactada por Liberbank con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que no conllevaba despidos, plantea la suspensión de empleos de forma temporal, la rebaja de sueldos y la supresión de beneficios y ventajas sociales, entre otras medidas para el periodo 2014-2017.

Pero el acuerdo fue impugnado por el Comité de Oficinas de Liberbank en Asturias y por varios sindicatos al considerar que las condiciones laborales eran «improcedentes, discriminatorias y desproporcionadas».

Según el banco, el número de trabajadores «potencialmente afectado» por las medidas asciende a 5.447, distribuido en 1.629 centros de trabajo en 14 comunidades autónomas.

La Audiencia respaldó esas medidas aplicadas por Liberbank al concurrir «claramente» causas económicas y productivas, ya que la entidad perdió 1.933 millones en 2012 por el deterioro de activos y la exigencia de mayores provisiones inmobiliarias, y recibió ayudas públicas.

(Visited 15 times, 1 visits today)