El sindicato de la enseñanza STE ha convocado para el jueves 14 de junio una jornada de protesta contra el cierre de escuelas rurales en Castilla-La Mancha que finalizará con la entrega del boletín de notas de fin de curso al consejero de Educación, Marcial Marín, al que suspenden en todas las materias. Las representantes del sindicato STE Margarita Sánchez-Brunete y Sonia Blanco han presentado en rueda de prensa esta jornada, que han organizado junto al Observatorio de la Escuela Rural, creado recientemente por representantes de más de 200 asociaciones para luchar por el mantenimiento de la escuela rural.
El acto central será una concentración que se celebrará frente a la Consejería de Educación, en Toledo, a las 19:00 horas, donde se leerán las notas de fin de curso del consejero de Educación, al que han evaluado en siete materias y que están firmadas por «el profesorado, madres, padres y alumnado de Castilla-La Mancha».
En todas las materias, el «alumno» Marcial Marín obtiene un suspenso y, por ello, le declaran «no apto», le instan a que dimita y le califican como «el gran destructor de puestos de trabajo».
El consejero suspende por la aplicación del Decreto 277 que ha provocado la «pérdida de miles de puestos de trabajo», tampoco supera la organización y funcionamiento de los centros, ni su gestión de la Universidad regional y de la escuela rural.
También obtiene una calificación negativa por la «masificación de las aulas», por dar mayores «privilegios» a los centros concertados y por provocar el «amplio» despido de interinos.
Además, el boletín, que el sindicato intentará registrar en la Consejería de Educación, recoge que el consejero es «incompetente» en Lengua Castellana y en Comunicación Lingüística, además de en Matemáticas y en cumplir la Ley regional de Educación de Castilla-La Mancha, entre otros aspectos.
En las observaciones, el sindicato apunta que el consejero tendrá dos días para presentar reclamaciones ante el profesorado y podrá «pasar por cualquier centro educativo para que le expliquen el motivo de sus calificaciones».
Las representantes del STE han señalado que la gestión del consejero este curso ha sido «desastrosa» y, especialmente, han analizado las consecuencias negativas que supone el cierre de las escuelas rurales, según ellos unas 70 en Castilla-La Mancha.
Han denunciado que en el algunos pueblos se cierra la escuela a pesar de haber más de 10 alumnos, como en Chueca (Toledo), donde hay 15 estudiantes, y han advertido de que en el curso 2013-2014 el cierre será mayor, pues aumentarán el ratio para cerrarlas a los 14 alumnos por clase.
Las representantes sindicales han tachado de «ridículos» los argumentos de la consejería para tomar esta medida, entre ellos, el hecho de que es más prematuro el fracaso y el abandono escolar de los estudiantes de estos centros.
A juicio del STE, la educación en estos lugares es «de calidad» y «no existe ningún estudio que demuestre lo contrario».
Además, han denunciado que niños de corta edad tengan que desplazarse hasta otros lugares y, como ejemplo, han puesto el de los estudiantes que atravesarán el hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara, con «40 kilómetros de curvas, nieve y hielo».