El sindicato STE ha criticado que la ratio de alumnos publicada hoy por la Consejería de Educación para el curso próximo «contradice» la legislación de rango superior por lo que advierte que las plantillas de los centros que se adopten en base a esos parámetros serán «ilegales».
En un comunicado, el STE ha valorado la resolución de la Consejería con la ratio máxima de alumnos por aula, que mantiene los 25 niños en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, 28 en segundo y tercero del mismo ciclo, y 30 en el primer curso de la ESO.
El STE denuncia que este número máximo de alumnos «mantiene para el curso que viene las mismas ratios que estableció el gobierno del PP» y recuerda que la Ley Educativa en vigor marca una ratio de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria pero que se puede ampliar un 20 por 100.
El sindicato ha advertido de que «la normativa respecto a ratios en nuestra región contradice legislación de rango superior con lo que no es ajustada a derecho, por lo que las plantillas que se elaboren con este criterio serán también ilegales, y serán susceptibles de ser recurridas».
Como «agravante» destaca que en los centros concertados la ratio media es «muy inferior», de lo que se deriva la supresión de unidades y profesores en centros públicos y el mantenimiento en la concertada.
El STE exige, en este sentido, la supresión de los conciertos educativos y la vuelta a una ratio en los centros públicos que permitan mantener la calidad de la enseñanza y una estabilidad de las plantillas de los centros.