Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Toledo han presentado hoy sus propuestas para la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio que tendrá lugar mañana martes.
Las del partido socialista son unas proposiciones centradas en la mejora del empleo, la vivienda, las infraestructuras, las instalaciones deportivas, el turismo sostenible, el Medio Ambiente, la protección de los residentes del Casco y los desempleados, la conservación del patrimonio y el río Tajo. Según informa el partido en un comunicado de prensa, la viceportavoz del PSOE, Inés Sandoval, ha diferenciado el listado de propuestas en tres bloques. El primero, una batería de peticiones encaminadas a buscar la colaboración e implicación del Gobierno de España en cuestiones «tan importantes» como la conservación del patrimonio, la movilidad o el río Tajo, «para que se garantice un caudal ecológico real y por tanto, se ponga fin a los trasvases que están esquilmando nuestro futuro desarrollo y nuestro principal patrimonio medioambiental».
En el segundo bloque, ha señalado, estarían englobadas diferentes solicitudes que requieren la complicidad de la Junta de Comunidades para «seguir avanzando en la puesta en marcha de infraestructuras socio-sanitarias paralizadas por el anterior Gobierno regional del PP y para continuar con los trabajos que se están llevando a cabo en materia de amianto en el barrio del Polígono con el objetivo de eliminar cualquier riesgo para la salud».
Por último, el tercer bloque se trata de propuestas de ámbito municipal destinadas a «mejorar el día a día de los toledanos», las cuales, muchas de ellas, fueron anunciadas por la alcaldesa Milagros Tolón en la primera sesión del Debate. Es el caso del inicio de la hoja de ruta para la recuperación de Vega Baja, donde se desarrollará una senda peatonal que comunique la avenida Mas del Ribero con el río Tajo, para acercar la ciudad al río e integrar la zona.
Las propuestas del PP, muy parecidas a las del año pasado, «ya que siguen sin cumplirse»
Por su parte, el portavoz de los «populares» en la ciudad de Toledo, Jesús Labrador, ha comentado que las propuestas que desde el PP se han presentado a la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio son muy parecidas a las ya presentadas el año pasado «ya que siguen sin cumplirse aspectos que consideramos fundamentales como la retirada del amianto, sigue sin realizarse una bajada efectiva de los impuestos, sigue sin solucionarse el futuro de varias infraestructuras…»
Ha criticado que Tolón vuelva a prometer actuaciones ya anunciadas hace tiempo o que no se haya hecho nada sobre propuestas que fueron aprobadas por unanimidad en anteriores Debates del Estado del Municipio -como por ejemplo, la actualización de la RPT del Ayuntamiento de Toledo- .
Las nueve propuestas de Ganemos
Desde Ganemos se han presentado un total de nueve propuestas, propuestas que pasan por la retirada de los restos de amianto en el Polígono, un debate en profundidad sobre el futuro de la Vega Baja con la creación de una mesa de debate y «desterrando definitivamente los proyectos de construcción de viviendas»; la publicación de un «semáforo ambiental» en la web del Ayuntamiento con información de los parámetros de calidad ambiental y caudal del río Tajo; el establecimiento de una estrategia para ampliar el porcentaje de recogida de la fracción orgánica y que sea incluido en la concesión del servicio de recogida; un espacio permanente en la web del Archivo Municipal que ofrezca información sobre la represión de la dictadura franquista en la ciudad y, expresamente, sobre los enterramientos de represaliados en el cementerio de la ciudad; la instalación de un panel, en todas las dependencias municipales, que recoja un decálogo de derechos de la ciudadanía y los usuarios de los Servicios Municipales; la constitución de un Foro del Agua en el que asociaciones vecinales y ambientales, y la propia ciudadanía, tengan acceso a la información derivada del servicio, sobre las infraestructuras y las futuras inversiones; en favor de la lucha por la igualdad, desde Ganemos Toledo se ha propuesto poner nombre de mujeres a las nuevas calles, parques, edificios municipales, etc; y la colaboración en la difusión del documento de instrucciones previas y de los derechos al final de la vida, enlazando en la página web del ayuntamiento al documento del Sescam.
Violencia machista, plan de movilidad… 15 peticiones de Cs
Finalmente, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Toledo, Esteban Paños, ha registrado una quincena de propuestas que la corporación municipal votará este martes durante la segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad.
Esteban Paños propondrá «dar un paso más» creando una Unidad de Violencia Machista en el seno de la Policía Local. La formación naranja también instará a la corporación a elaborar y poner en marcha un Plan Municipal de Voluntariado y a pedir al gobierno central que convoque en el Congreso la Mesa del Agua. Además, Cs pedirá al gobierno local que cumpla sus compromisos con la ciudad y realice las encuestas de calidad de los servicios públicos que prometió. Igualmente solicitará al bipartito que elabore el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que anunciaron en su acuerdo de gobierno.
Por otro lado, la formación naranja en Toledo ha registrado de nuevo propuestas «que ya presentamos en su día, que el gobierno local apoyó y que, sin embargo, sigue aún sin cumplir», ha explicado Paños.
Entre las decenas de compromisos que «el ejecutivo local continúa aún sin cumplir», Ciudadanos reclamará de nuevo el adecentamiento y ampliación de los aseos públicos, la retirada del cableado eléctrico de los árboles, el aumento de las fuentes de agua potable en el municipio, las campañas de concienciación energética y la solicitud de una nueva ponencia de valores.