El Teatro de Rojas de Toledo mantendrá los precios habituales de sus abonos y sus entradas a pesar de no haber recibido aún la subvención del «Programa de apoyo a las Artes Escénicas» de la Junta de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, durante la presentación de la temporada de primavera que contará también con el auditorio del Palacio de Congresos como escenario para las funciones de danza.
Jesús Nicolás ha expresado que el equipo de Gobierno municipal ha tenido que realizar un «gran esfuerzo», a través del Patronato de Rojas, para que la calidad de la programación no merme y para que los toledanos puedan disfrutar de las actividades del coliseo a los mismos precios de siempre, e incluso disminuyendo, en algunos casos, el precio para que no se resienta la economía de las familias toledanas.
El «Programa de apoyo a las Artes Escénicas» es el mecanismo puesto en marcha por el Gobierno regional en sustitución de la anterior Red de Teatros de Castilla-La Mancha que tenía como finalidad el apoyo económico a compañías y espacios escénicos.
La Junta de Comunidades aún no ha convocado las posibles ayudas de las que se puede beneficiar el Gobierno municipal (espacios escénicos) por lo que el Patronato del Teatro de Rojas ha realizado esta programación contando sólo con los fondos económicos municipales para esta temporada que ascienden a 179.800 euros.
Sobre este asunto, el concejal ha lamentado la desaparición de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha que «antes era un instrumento muy solidario» debido a que los Ayuntamientos de mayor tamaño pagaban más dinero para incluirse en la red, ayudando así a acercar la cultura a los pequeños municipios.
La programación de primavera del Teatro de Rojas se iniciará el mes de marzo y se incorporará a la misma un nuevo escenario, celebrándose 5 de los 6 espectáculos de danza en el auditorio del Palacio de Congresos, «El Greco».
En total se ofrecerán 56 actividades que serán 14 obras de teatro; seis espectáculos de danza; tres espectáculos líricos (ópera y zarzuela, 11 funciones de música, danza y teatro en familia; cuatro espectáculos dirigidos a escolares; tres conciertos; 10 proyecciones cinematográficas; tres actos institucionales (uno de ellas la celebración del «Día de la Mujer») y dos actividades pedagógicas.
Como en ediciones anteriores, la programación se basa en ciclos temáticos que permiten al coliseo ofrecer unos importantes descuentos a través de los abonos, los cuales pueden llegar a tener hasta reducciones de un 40 por 100.
La programación tiene tres pilares: el Ciclo Internacional de Danza, el Ciclo de Teatro Contemporáneo y el Ciclo de Teatro y Danza en Familia, además de contar con otras actividades que complementan la programación.
El Ciclo de Tetro Contemporáneo consta de siete títulos y el precio de su abono es de 70 euros; el Ciclo Internacional de Danza tendrá seis espectáculos con un precio del abono de 66 euros y el Ciclo Familiar se compone de seis espectáculos por 18 euros.
Para aquellos que deseen ver la programación completa pueden hacerlo en el siguiente enlace http://www.teatroderojas.es/.
Jesús Nicolás ha destacado que en la programación de primavera ha primado la calidad frente a la cantidad y ha agradecido a los trabajadores del Teatro de Rojas el esfuerzo realizado para adaptar técnicamente el auditorio del Palacio de Congresos para realizar allí el ciclo de danza sin ser necesario contratar más personal.
«Esto funciona gracias al esfuerzo del equipo del Rojas al que hace ahora mismo el mundo de la cultura para subsistir bajando sus precios para soportar la subida del IVA», ha concluido.
El concejal ofreció la rueda de prensa junto al Director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza.