El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha presentado el nuevo ciclo del Cine Club Municipal que comenzará la próxima semana y que tiene como principales novedades la recuperación de las dos sesiones en el Teatro de Rojas y la posibilidad de proyectar películas en formato digital de alta definición.
Acompañado del director del Cine Club, Felipe Hernández Ponos, Jesús Nicolás ha destacado que en este ciclo se va a recuperar «de manera experimental» las dos sesiones en el Teatro de Rojas, una medida que es posible gracias al ahorro producido el año pasado con la supresión de uno de estos pases.
Según informa el Consistorio en nota de prensa, el concejal ha explicado que en este ciclo, que se desarrollará del 13 de enero al 19 de marzo, se suprime la proyección de las 20:00 en el Casco y vuelven a implantarse las sesiones de las 19:00 y las 22:00 horas. «Queremos comprobar si se consolidan los dos pases o es mejor dejar sólo uno», ha señalado el concejal, quien ha recalcado el buen funcionamiento que durante 2013 ha tenido el único pase del Rojas.
En este sentido, Nicolás ha informado que el año pasado un total de 13.700 espectadores asistieron al Cine Club Municipal: 6.000 en CCM, 2.000 en el Polígono y 5.500 en el Rojas, siendo este último dato superior al del año 2012 a pesar de que se eliminó una sesión.
Otra de las novedades de la nueva temporada es el uso de un nuevo sistema que permite la proyección de películas en alta definición digital, un formato ya muy extendido en la industria del cine y que está sustituyendo a las tradicionales cintas de 35 milímetros.
Felipe Hernández Ponos ha señalado que el nuevo ciclo contiene 10 películas donde las relaciones entre personas y en, algunos casos, el fracaso de las mismas «es fundamental» para desarrollo de la trama, de ahí el nombre elegido «De las relaciones y la soledad».
El programa contiene cuatro cintas de producción española junto a dos americanas, una francesa, una británica, una chilena y otra israelí. Como es habitual, muchas de ellas, como «La herida», «Caníbal», «Le week-end», «Gloria», «Pie de página» o «Stockolm», han sido premiadas en los festivales de cine más prestigiosos.
Entre otras características del ciclo, Hernández Ponos, que recibirá el título de Hijo Predilecto de Toledo el próximo día 23, ha indicado que permitirá ver las obras de tres directores noveles que han irrumpido con fuerza en el panorama cinematográfico español como son Fernando Franco, Manuel Martín Cuenca y Rodrigo Sorogoyen.
Las sesiones comenzarán a las 20:00 horas en el auditorio de CCM (calle Talavera) y en la Sala Thalía. En el Teatro de Rojas las sesiones serán a las 19:00 horas y a las 20:00 horas. El precio de la entrada es de tres euros.