El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 20 años de cárcel para un albaceteño que violó dos veces a su esposa en 2012, cuando habían iniciado el proceso de separación, aunque la condena incluye también un delito de coacciones y otro de amenazas.
La sentencia del Supremo, firmada el 16 de mayo, desestima el recurso que había interpuesto el procesado, Vicente C.N.R., quien ingresó en prisión en noviembre pasado, cuando la sección segunda de la Audiencia Provincial de Albacete le consideró culpable de todos los cargos.
El Supremo avala ahora ese fallo y rechaza los seis motivos alegados por la representación procesal de Vicente C.N.R., confirmando las penas de cárcel de 9 años por cada delito de agresión sexual, un año por las coacciones y un año más por las amenazas.
La sentencia ahora refrendada dice que la primera agresión sexual hacia la esposa de Vicente C.N.R. ocurrió el 20 de mayo de 2012 «como consecuencia del rechazo provocado» por la decisión de la mujer de iniciar el proceso de separación, y de hecho ya dormían en habitaciones separadas desde dos meses antes.
La segunda violación ocurrió el 22 de noviembre de ese año, cuando la mujer salía de la ducha, y según la sentencia tras la agresión le dijo «ahora vas y me denuncias».
El fallo judicial incluye varios episodios de amenazas y coacciones, indicando que la mujer víctima de estos hechos tiene «una personalidad insegura y una importante dependencia emocional hacia el procesado» y tuvo que empezar un tratamiento psicológico en diciembre de 2012.
El Supremo rechaza los argumentos de la defensa de Vicente C.N.R., que entre otros motivos alegaba vulneración del derecho a la presunción de inocencia, nulidad en una inspección ocular, e indebida aplicación de la ley de Enjuiciamiento Criminal.
El Supremo concluye que la descripción del relato de los hechos que sirve para el pronunciamiento de la Audiencia es «de sobra bastante idónea» para considerar probadas las amenazas y coacciones.