El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso del sector cinegético de Castilla-La Mancha contra la admisión parcial, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), de la demanda que presentó Ecologistas en Acción contra la Orden de Vedas de 2011.
Los presidentes de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, y de Aproca, Luis Fernando Villanueva, han dado a conocer en un comunicado que el TS ha admitido a trámite el recurso que han presentado conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que piden que se considere legal la Orden de Vedas.
García y Villanueva han recordado que el pasado mes de enero de el TSJCM admitió parcialmente la demanda de Ecologistas en Acción de que se modificaran los periodos de caza de la perdiz con reclamo y la codorniz, lo que motivó la presentación del recurso en el Tribunal Supremo.
Aproca y la Federación de Caza han considerado que la admisión a trámite del recurso es «un gran paso», pero son consciente de que aunque la sentencia del TSJCM no es firme «aún queda mucho trabajo por realizar para terminar de convencer a los jueces del Supremo de la injusticia de la misma».
En opinión de estas organizaciones, «hay estudios que avalan que los periodos de caza de la perdiz con reclamo y la codorniz no contradicen en ningún caso las disposiciones europeas que se mencionan en la sentencia».
Asimismo, han precisado que en relación a la Orden de Vedas del año 2015-2016, el Consejo Regional de Caza decidió variar los periodos de caza con arreglo a los nuevos estudios científicos que avalan los nuevos periodos de caza.
En este sentido, han apuntado que será de 40 días para la perdiz con reclamo y finalizará el 28 de febrero.
Las dos organizaciones han solicitado a la Consejería de Agricultura la publicación de la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha atendiendo a lo acordado por unanimidad en el Consejo Regional de Caza, donde todos los representantes del sector cinegético y del sector conservacionista, además de los miembros de la Administración, aprobaron unos periodos de caza para cada especie y modalidad.