Comisiones Obreras ha advertido de que la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCLM) instando a la Diputación de Ciudad Real a que prescinda de seis asesores y del personal de confianza abre una «puerta muy ancha» para que también se eliminen en el resto de administraciones. El tribunal, en un auto, obligaba a la institución provincial a que apartara con carácter definitivo a los seis asesores que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, nombró el 6 de julio de 2012 a través de acuerdo plenario tras otra resolución de ese mismo tribunal.
En este sentido, el TSJ incidía por segunda vez en contra de la contratación de cargos ligados al PSOE como personal de confianza de la Diputación ciudadrealeña tras las elecciones municipales de 2011, que se vieron obligados a dejar sus puestos.
Esta misma resolución da de nuevo la razón a CCOO y anula también el decreto de 9 de julio de 2012 en el que se nombra como «personal eventual» en sus respectivos puestos a ocho empleados más con la «siguiente imposibilidad de seguir siendo ocupados».
Entre ellos se encuentra el jefe de Gabinete de Presidencia, el conductor asistente particular del presidente, la secretaria del Gabinete de Presidencia y particular del presidente, el asesor de la Presidencia y los cuatro asesores de los grupos políticos.
En total, la Diputación deberá prescindir de 14 puestos de confianza, de los cuales seis lo hicieron de forma «fulminante», aunque el resto, según ha apuntado el delegado de Personal de CCOO en la Diputación, Enrique Ruiz, están pendientes aún del recurso que se ha interpuesto ante el Tribunal Supremo,
En este sentido, Ruiz ha explicado que la Diputación de Ciudad Real será la «única administración de España sin empleados de confianza», en caso de que el Alto tribunal confirme la sentencia del TSJ.
Así, el delegado de CCOO cree que esta doctrina es «exportable» al resto de administraciones y abre el debate de los asesores políticos que ejercen labores que «son desempeñadas por funcionarios».
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Ciudad Real, Alfonso Tercero, ha agregado que la federación denunciará a aquellas administraciones que hayan cometido «irregularidades» en base a esta «doctrina pionera» que «abre un precedente» en todos los organismo públicos con cargos de confianza.
El secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, ha dicho que es un «mal precedente» y una sentencia «llamativa y anómala», pues ha reconocido que esta práctica está «muy extendida en todas las administraciones».
Caballero ha explicado que de ser así la Diputación sería la única administración pública sin «personal de confianza». «Es insólito», ha espetado.