El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, junto con la concejala de Personal, María de los Ángeles Núñez, ha dado ha conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declara ejecutada la sentencia por parte del Ayuntamiento, en lo que respecta a la valoración de puestos de trabajo, por lo que la actual valoración «está ajustada a derecho», dijo el alcalde, que manifestó además su satisfacción por el conocimiento de este auto: «creo que los trabajadores pueden estar tranquilos», señaló, según un comunicado de prensa del Ayuntamiento.
Jaime Ramos se ha felicitado por el fallo del TSJCM.
Núñez explicó que el TSJ rechaza las pretensiones del colectivo de bomberos y por tanto, declara ejecutada la sentencia. Recordó que la sentencia que se trataba de ejecutar anulaba el acuerdo del 6 de febrero de 2007 del Ayuntamiento, por el que se aprobó la relación de puestos de trabajo del personal funcionario del año 2007, así como el acuerdo plenario de 6 de junio de 2006 por el que se aprobaron los trabajos de catalogación y valoración de los puestos.
Los demandantes se referían al hecho de que el complemento específico se fijó de forma indiscriminada y para todos los puestos, sin un análisis pormenorizado puesto a puesto; en definitiva «que se había generalizado el complemento específico». Además, faltaba documentación que no había facilitado la empresa encargada de realizar los trabajos por el Ayuntamiento.
Inadmitido el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el Ayuntamiento dictó acuerdo plenario del 28 de junio de 2012, en el que ratificó la nulidad de los acuerdos del 6 de febrero de 2007 y del 6 de junio de 2006, y se reclamó a la empresa consultora que realizó la valoración los documentos omitidos.
Se toma el siguiente acuerdo una vez incorporada la documentación requerida a la empresa en la que se contienen los factores, niveles económicos a los efectos de adaptación de la legalidad del acuerdo de valoración de puestos, y la aprobación, con efectos de 1 de enero de 2007 de la relación de puestos, convalidando el acuerdo de pleno de 6 de febrero de 2007. Se asume el compromiso de considerar dicha valoración como un documento en el que la administración, junto con la representación sindical deberá subsanar y mejorar.
LOS DEMANDANTES PIDIERON A ANULACIÓN DEL ANTERIOR ACUERDO
Los demandantes solicitaron la anulación del anterior acuerdo porque, según ellos, no dan cumplimiento a la sentencia dictada. Tras esta anulación, el equipo de Gobierno siguió realizando actuaciones al respecto. Por un lado, se tomó la relación de puestos de trabajo anterior a la anulada, la de 2006 y se realizó una actualización con los incrementos presupuestarios anuales, en acuerdo de 6 de junio de 2013.
También se acordó nombrar una comisión técnica formada por el técnico de administración general, el oficial mayor y el secretario general, con el fin de que elaborasen una revisión de la relación de puestos de trabajo para subsanar esa generalización del complemento específico, que dio lugar al acuerdo de 25 de julio de 2013.
Al mismo tiempo se procedió a la contratación de una empresa externa para realizar una relación de puestos de trabajo definitiva.
El colectivo de bomberos consideró que este acuerdo era un intento de burlar la sentencia. Sin embargo, para la sala, con su buen hacer por esta comisión, «dice textualmente en sus razonamientos jurídicos, que ha habido una nueva valoración y que no hay evidencia alguna de que no sea real». Así, en su parte dispositiva, el tribunal rechaza las pretensiones de la parte actora y se declara ejecutada la sentencia por parte del Ayuntamiento.
SANTAMARÍA DARÁ A CONOCER LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL EN PLENO
Por otro lado, Ramos ha anunciado que la edil de Servicios Sociales, Ana Santamaría, comparecerá en el próximo Pleno del mes de septiembre, a petición del Grupo Mixto-IU, que ha registrado conocer el estado de las Ayudas de Emergencia Social. «Nosotros encantados de hacer esta comparecencia para a dar conocer el Fondo de Emergencia que este equipo de Gobierno ya ha puesto en marcha».
Así, Santamaría, avanzó que las bases y la convocatoria de las Ayudas de Emergencia Social se publicaron en el BOP el 26 de junio de 2014, y de las 149 solicitudes presentadas, se han adjudicado a 50 unidades familiares; lo que supone, que se ha atendido a 147 personas, y el resto de solicitudes están en estudio y valoración. Las ayudas se han dedicado para alojamiento, equipamiento básico y alimentos y productos de primera necesidad.
La edil también informó de que el Ayuntamiento tiene más convocatorias que ayudan a las familias talaveranas; de hecho, ya se han adjudicado 440 ayudas para libros con un importe de 33.000 euros, «que era lo que estaban presupuestado». No obstante apuntó que se ha logrado la colaboración con otras entidades como Cáritas, que ha apoyado con 50 becas mas y Cruz Roja, que ha donado lotes de materiales escolar que a su vez le suministra Carrefour.
Desde el Ayuntamiento se han concedido además 119 ayudas para comedor escolar por un importe de 100.000 euros, que es el montante global de lo presupuestado; sin embargo, Santamaría apuntó que también hay una entidad privada que ha subvencionado 20 becas más de comedor, por lo que resaltó la estrecha colaboración que existe entre el Ayuntamiento y todo tipo de asociaciones y organizaciones.